Economía Internacional

Primera rueda de negocios entre Colombia y Ecuador tras restablecer relaciones

Gabriel Duque
Una rueda de negocios se realizó ayer en Quito con la participación de 31 compañías colombianas y 85 ecuatorianas, la primera desde cuando el gobierno del presidente del Ecuador, Rafael Correa impuso salvaguardias comerciales a 1.346 productos colombianos en julio pasado.
Treinta mesas de trabajo que facilitaron 108 reuniones de negocios deliberaron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Quito, al norte de la capital, para dar paso a la cumbre “Colombia le compra a Ecuador”.

Por Colombia participaron, entre otras, Casa Luker, Makro Supermayorista y Productos Ramo. Por Ecuador estuvieron Colineal, Anean Organics, Danec, Editorial Don Bosco, Empacadora Pacífico, Enkador, Florintegral, La Europea, Litargmode, Plywood Ecuatoriana y Vicuña.

La mayoría de las empresas colombianas están vinculadas a sectores de alimentos, textiles, artesanías, calzado, químicos y plásticos, mientras que las ecuatorianas cubren renglones como la agroindustria y manufacturas.

Eduardo Egas, vicepresidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI)  del Ecuador  resaltó la importancia de la cumbre y dijo que “Colombia es el segundo mercado no petrolero del Ecuador y nosotros somos el tercero para ellos”.

El gobierno de Correa ha levantado, poco a poco, las salvaguardias y en la actualidad, solo 347 productos colombianos continúan bajo ese régimen. En septiembre pasado se excluyó a 680 productos y en octubre se sacaron 319 artículos más.

Gabriel Duque, viceministro de Comercio Exterior de Colombia, confió en que se retorne a la normalidad comercial entre ambos países ojalá antes de fin de año. “La intención es que el comercio mutuo llegue a los 2.400 millones de dólares, los niveles alcanzados en el 2008”, concluyó Duque.

Ecuador y Colombia restablecieron el domingo pasado relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, luego de que Quito las rompiera unilateralmente tras un ataque de fuerzas colombianas a una base de las FARC en Ecuador que cobró la vida de Raúl Reyes, segundo jefe del grupo guerrillero.