Economía

UE se prepara para bajar aranceles a banano de América Latina

Los negociadores comerciales de Europa están cerca de un acuerdo para recortar los aranceles sobre las bananas importadas de países fuera de Africa y el Caribe, dijo el miércoles la comisaria europea de comercio Catherine Ashton.

Un acuerdo, que podría llegar tan pronto como esta semana, pondría fin a la disputa comercial más larga que se recuerde y fortalecería a la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyas negociaciones de la ronda de Doha para liberar el intercambio global algunas veces fueron trabadas por esta discusión.

«Estamos en las etapas para cerrar lo que podría ser el final de esta larga disputa», dijo Ashton a Reuters al margen de una cumbre Unión Europea (UE)-Rusia en Estocolmo.

«Creo que será más adelante esta semana o a inicios de la próxima semana», agregó, comentando sobre una resolución de la discusión que ya lleva décadas con los exportadores en América Latina, que pagan aranceles más altos que los competidores africanos para vender bananas en Europa.

El acuerdo, que debería sellarse antes de la conferencia ministerial de la OMC que empieza el 30 de noviembre, implicaría que la UE recorte los aranceles sobre las bananas para los proveedores de Latinoamérica y otras partes.

Probablemente reduzca los precios para los consumidores al reforzar la competencia y mejore la posición de los productores latinoamericanos de bajo costo. También servirá para compañías como Chiquita y Dole, distribuidores estadounidenses de las bananas de la región.

Una fuente cercana al tema dijo que aún debían resolverse varias cuestiones.

«Debemos acordar qué ocurrirá con respecto a la ronda de Doha sobre frutas tropicales», dijo.