A último debate, proyecto de ley sobre insolvencia económica

noviembre 19, 2009 7:09 am

A un paso de convertirse en ley de la republica quedó un proyecto que declara el derecho de una persona natural de declararse en estado de insolvencia económica, tras ser aprobado en la Comisión Tercera del Senado de la República.

El proyecto, al cual solo le queda un ultimo debate en la plenaria del Senado, “es uno de los más importantes en la historia del país con respecto a la relación de los ciudadanos frente al sistema financiero y la DIAN, que, además, será tan revolucionario como la Tutela lo fue en su momento para el tema judicial”, señalo el representante Simón Gaviria.

Añadio que hoy por hoy la persona que se retrasa en sus deudas sufre un desalojo o es reportada a datacrédito y se le acaba su vida crediticia. Con este proyecto de ley la persona tiene la posibilidad de buscar a través de la figura del conciliador que se pueda poner al día con sus obligaciones y a su vez se le de un oxígeno .

El proyecto se blinda dado que el derecho será aplicable en el término de un proceso breve de 90 días con tiempo límite y la insolvencia será una por cada seis años, y en el caso de fraude o crimen financiero se tendrá cárcel de uno a seis años.

“Una familia que esté pagando una hipoteca o algo con tarjeta de crédito y el jefe del hogar tenga un problema médico y quede colgado en sus demás obligaciones, si se atrasa en el 50% de sus deudas la persona va a poder declararse en insolvencia, convocar a todos sus acreedores y sentarse a buscar una renegociación de la deuda”, señalo Gaviria.

“Es un proyecto de gran trascendencia de gran calado y un gran valor para los colombianos” precisó el congresista.

El proyecto de origen parlamentario ya hizo su trámite en la Cámara de Representantes y le queda un último debate en el Senado de la República.

14 Respuesta sobre “A último debate, proyecto de ley sobre insolvencia económica”

  1. Jaime en noviembre 19th, 2009 2:31 pm

    Será que lo aprueban? Solo para ellos (parlamentarios) no le dan
    vueltas para aprobar lo que a ellos les conviene.

  2. Maria Helia Vélez en noviembre 19th, 2009 7:31 pm

    Dios mio, están en mora de aprobar el proyecto y convertirlo en ley, para ver si de esta manera bancos como el BBVA se niegan a conciliar y dejan de exigir hipotecas como garantia para refinanciar los créditos. Despues de que embargan es que aceptan la conciliacion.

  3. equidad en noviembre 19th, 2009 7:59 pm

    PUEDA SER QUE ESTOS INHUMANOS CONGRESISTAS, SENADORES Y REPRESENTANTES A LA CÁMARA URIBISTAS NO LE VAYAN A PONER TRABAS A ESTA LEY QUE FAVORECERÍA A UN GRAN NÚMERO DE CIUDDANOS DEL PAÍS.

  4. Maria Helia Vélez en noviembre 23rd, 2009 10:11 am

    ojalá mi estado de insolvencia pueda ser baeneficiada por esta ley. El acoso de un banco me tiene enferma. Ya he tratado de conciliar pero al otro dia de aprobacion del tercer debate llegaron a mi cas a pedirme consiga un tercero con propiedad raiz y dé como garantia su bien, o de lo contrario me castigarian, es decir, debo pagar todo el monto de la deuda, siendo que yo planteo me permitan pagar mensualmente una cuota que este a mi alcance. Ya que yo debo cubrir los gastos de mi manutención y medicamentos que son muy costosos y La EPS a la que pertenezco no me los cubre, son MICARDIS PLUS 80/125, NORVAS 5mg y prozac.

  5. Maria Helia en diciembre 7th, 2009 10:26 am

    Cuando aprueban en último debate si ya termina el periodo?Será que alcanzo a vivir para verlo? los acreedores me tienen al borde de cometer una locura. Ayúdenme por Dios. Estoy muy angustiada

  6. Jose Valencia en diciembre 11th, 2009 6:46 pm

    Esta ley hacía falta para la defensa de los intereses de las personas naturales no comerciantes y aun para los mismos comerciantes en estado de insolvencia, ya que algunas leyes anteriores solo favorecen a la empresas o a los acreedores.

    Me gustaría que me comunicaran a mi correo si este proyecto ya se convirtió en ley.

  7. Sandra Irene en diciembre 17th, 2009 1:04 pm

    Es excelente, la ley 550 actualmente benefica a comerciantes, pero las personas comunes y corrientes como yo estabamos desamparadas a merced de nuestros acreedores.

    Felicitaciones al Congreso con esta nueva ley se anotan un punto con el pueblo

  8. ingrid garcia martinez en diciembre 19th, 2009 10:47 am

    Le pedi tanto a Dios se diera un salvavidas para mi situación financiera que siento que el me respondio con este proyecto que va a ayudar a las personas naturales como yo que por motivos ajenos a su voluntad y siendo ciudadanos cumplidores de su compromiso se vieron avocados a quedar mal con los compromisos adquiridos, en hora buena sera una verdadera luz en la oscuridad de las finanzas de madres de cabeza de familia que tienen que estar al frente de todas las obligaciones.

  9. CARMEN NEGRETE en diciembre 20th, 2009 4:16 pm

    MUY BIEN POR EL PROYECTO DE LEY ESTOY PIDIENDOLE A DIOS QUE SE CONVIERTA EN LEY PUES SOMOS MUCHOS LOS CIUDADANOS QUE ESTAMAOS ATRAPADOD POR CULPA DE TERCERAS PERSONAS QUE NOS HAN QUEDADO MAL Y NOS HAN DAÑADO NUESTRA VIDA CREDITICIA. YO NECESITO EL RESPALDO DE ESTA LEY. DIOS BENDIGA EL CONGRESO Y QUIENES PRESENTARON ESTE PROYECTO

  10. CARMEN NEGRETE en diciembre 20th, 2009 4:17 pm

    MUY BIEN

  11. Johana Ruiz en diciembre 21st, 2009 2:02 pm

    Felicito al Representante de la Camara Simon Gaviria Muñoz ya que esta ley nos ampara a muchos colombianos que independientemente que sea el caso es de suma importancia ya que seria como una segunda oportunidad que se nos brindaria a nuestra vida Economica. Gracias representante que Dios Bendiga su mente.

  12. edilberto garzon sandoval en diciembre 22nd, 2009 3:48 pm

    para la aplicación de esta ley frente a la DIAN, se tomaran los artículos 814 y siguientes del Estatuto Tributario o por el contrario se ceñiran a ordenes administatrivas que limitan y dificultan su aplicación?

  13. libia llanos en diciembre 23rd, 2009 7:53 pm

    Señor Representante de la Cámara Simón Gaviria:

    Doy mis más sinceros agradecimientos por su preocupación en los asuntos que a todos los morosos nos preocupan. Le comento lo siguiente:

    Tengo una deuda pendiente de Predial y Complementarios de $4.800.000. que desafortunadamente por enfermedades e incumplimiento de arrendatarios no he podido terminar de cancelar. No ha sido mi voluntad de quedar mal y no pagar. Tengo una serie de deudas de los cuales pago cada mes y a medida que voy recibiendo el dinero. ahora que se de esta Ley de Insolvencia Económica, me siento que los pies me pican por saber si yo puedo declararme en ese plan. Ya me presenté an SICALI y no me dan otra opción, solo que debo pagar la totalidad de esa deuda al 31 de Diciembre de lo contrario me embargan y me hacen secuestro de bienes. Tengo dos locales que me desocuparon. Si los logro arrendar, a los arrendatarios los afectan de alguna manera sus bienes de trabajo y equipos en caso que me hagan dicho embargo? Ya tuve una refinanciacion de la deuda, les pido que me den plazo para continuar pagando así sea con cuotas mas altas, pero me dicen que no.

    Por favor, le agradezco si usted muy gentilmente me orienta al respecto, estoy estresada, casi no duermo, y muy angustiada porque no tengo ningun empleo ni dinero para yo colocar un negocio que me sirva para sufragar gastos elementales siquiera.

    Discúlpeme el atrevimiento, pero siento que estoy derrumbada.

    Libia Llanos.

  14. sandra patrica rivera bernal en enero 30th, 2010 6:59 pm

    Simon el «libertador financiero», por intermedio de su ponencia favorecer no solamente a los morosos si no ala economia nacional.
    millones de personas se beneficiaran mutuamente de esta figura que colombia la necesita, lo felicito señor Gaviria y compañia las cosas se hacen en el momento cuando hay oportunidad de ver alegria y prosperidad. ahora es importante ver los resultados.

Deja un comentario