Economía Noticia Extraordinaria Política

A último debate, proyecto de ley sobre insolvencia económica

A un paso de convertirse en ley de la republica quedó un proyecto que declara el derecho de una persona natural de declararse en estado de insolvencia económica, tras ser aprobado en la Comisión Tercera del Senado de la República.

El proyecto, al cual solo le queda un ultimo debate en la plenaria del Senado, “es uno de los más importantes en la historia del país con respecto a la relación de los ciudadanos frente al sistema financiero y la DIAN, que, además, será tan revolucionario como la Tutela lo fue en su momento para el tema judicial”, señalo el representante Simón Gaviria.

Añadio que hoy por hoy la persona que se retrasa en sus deudas sufre un desalojo o es reportada a datacrédito y se le acaba su vida crediticia. Con este proyecto de ley la persona tiene la posibilidad de buscar a través de la figura del conciliador que se pueda poner al día con sus obligaciones y a su vez se le de un oxígeno .

El proyecto se blinda dado que el derecho será aplicable en el término de un proceso breve de 90 días con tiempo límite y la insolvencia será una por cada seis años, y en el caso de fraude o crimen financiero se tendrá cárcel de uno a seis años.

“Una familia que esté pagando una hipoteca o algo con tarjeta de crédito y el jefe del hogar tenga un problema médico y quede colgado en sus demás obligaciones, si se atrasa en el 50% de sus deudas la persona va a poder declararse en insolvencia, convocar a todos sus acreedores y sentarse a buscar una renegociación de la deuda”, señalo Gaviria.

“Es un proyecto de gran trascendencia de gran calado y un gran valor para los colombianos” precisó el congresista.

El proyecto de origen parlamentario ya hizo su trámite en la Cámara de Representantes y le queda un último debate en el Senado de la República.

Los comentarios están cerrados.