Judicial

Decomisan en EU 400 narco-cuentas

Fueron decomisadas por las autoridades estadounidenses más de 400 cuentas bancarias con aproximadamente 4,4 millones de dólares, como parte de una operación contra el blanqueo de dinero de supuestos narcotraficantes colombianos.

La operación, denominada Limpieza del Mercado Negro del Peso, confiscó unas 375 cuentas bancarias en las últimas dos semanas, con 3,2 millones de dólares, y otras 35 previamente, con 1,2 millones, anunció el Departamento de Justicia estadounidense.

El Mercado Negro del Peso “es el principal método utilizado por narcotraficantes colombianos para lavar sus ingresos ilícitos”, explicó el comunicado.
Los narcotraficantes utilizan el dinero recolectado en Estados Unidos para comprar bienes que luego envían a Colombia.

Los beneficiarios en Colombia pagan en pesos, que a su vez son enviados a los jefes locales.
“El sistema permite a narcotraficantes lavar dólares a través del sistema financiero estadounidense mediante el uso de cuentas bancarias a nombre de negocios o individuos que hacen negocios” en dicho país, explicó el texto.

Un equipo de funcionarios de distintas agencias gubernamentales denominado El Dorado, que se ocupa de la lucha contra el lavado de dinero, logró más de 2.000 detenciones y la incautación de unos 600 millones de dólares en ingresos ilegales desde su creación en 1992, explicó el Departamento de Justicia.