Economía

Notas breves de comercio

REUNIÓN PREPARATORIA DE LA RONDA DOHA

El viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, participará la próxima semana en Ginebra (Suiza) en las reuniones preparatorias de la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizará en esa misma ciudad, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. El trabajo de la cumbre de ministros se enfocará en la revisión de las actividades de la OMC, lo que incluye la situación actual de la ronda Doha, dijo el titular de la Cartera de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. De esta manera, la OMC retoma sus reuniones regulares a nivel de ministros, que según sus propios reglamentos deben concretarse cada dos años.

MINISTRO PLATA, EN REUNIÓN FORO ARCO

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, participará en la V Reunión Ministerial del Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del pacífico Latinoamericano (Arco), que tendrá lugar del 23 al 24 de noviembre en la ciudad de Puerto Vallarta (México). Los 11 países latinoamericanos que integran el Foro Arco son México, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú. La reunión tiene por objeto buscar una mayor proyección y capacidad de interlocución entre los estados de Asia-Pacífico.

CON LAS SAS AUMENTA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Más de 10.285 empresas se han constituido como Sociedad por Acciones Simplificada- SAS-, hasta octubre de 2009, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. De esta forma, dijo, se da un paso importante hacia el fomento del emprendimiento y la reducción de la informalidad. A partir de mayo pasado las SAS se constituyeron en el tipo societario más utilizado en el país. Es un aumento significativo que refleja las bondades de la Ley 1558 de 2008, la cual dio origen al nuevo tipo de asociación empresarial.

SEMINARIO PARA INVERSIONISTAS INSTALADOS

Proexport, a través de la Vicepresidencia de Inversión, y Eurocámaras, con el apoyo de la Dian y Pricewaterhousecoopers, realizará el seminario Acuerdos para evitar la Doble Tributación este 19 de noviembre en la sede de la Cámara Colombo Británica. El encuentro buscó un acercamiento con las empresas extranjeras establecidas en el país, con el fin de brindarles herramientas que aumenten su competitividad, y presentarles el estado de los acuerdos de doble tributación para que lo implementen en sus empresas y logren, de esta manera, reducir sus costos evitando pagar doble impuesto por una misma actividad internacional.

RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES

La Superintendencia de Industria y Comercio reiteró que quienes deben responder por la garantía de bienes y servicios, de conformidad con lo señalado en el Decreto 3466 de 1982 o Estatuto de Protección al Consumidor, son los proveedores de los mismos que tienen la obligación de responder ante los consumidores por la calidad e idoneidad de los productos que proveen o expenden. Dicha obligación se traduce en hacer efectivas las garantías otorgadas sobre los bienes y servicios que se incorporan en el mercado.