Economía Política

Uribe plantea pequeña venta de Ecopetrol para construir vías

–El Presidente Álvaro Uribe Vélez propuso “vender un pequeño porcentaje” de Ecopetrol para construir vías de comercio exterior, con la precaución de que dichos recursos no se desvíen y manteniendo la dinámica de inversiones de la empresa, permite que el país siga avanzando en materia de hidrocarburos y, al mismo tiempo, en vías de competitividad.

El Mandatario hizo el pronunciamiento en la celebración de los 57 años de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“Como estos temas son para el examen público –afirmó–, dejo esa reflexión a criterio de ustedes. Me parece que vender un pequeño porcentaje para construir estas vías de competitividad, dedicando ese dinero exclusivamente a un fondo para esas vías, con todas las precauciones para que no haya desviación de recursos hacia otros objetos de gasto público y manteniendo la dinámica de inversiones en Ecopetrol, permite que el país siga avanzando con el recurso básico, con los hidrocarburos y, al mismo tiempo, con las vías de competitividad”.

El Presidente Uribe recordó que hasta este momento el Gobierno Nacional solo había contemplado la posibilidad de realizar una capitalización de la compañía hasta del 20 por ciento de las acciones, operación dirigida a particulares, pero no una venta parcial orientada a financiar las grandes vías que requiere el país.

“Es la primera vez que ante un auditorio hago un anuncio público en esta materia, porque todo lo que habíamos definido era una capitalización de particulares, nunca la venta parcial, sino una capitalización hasta del 20 por ciento de la empresa”, dijo.

Consideró que el Estado debe preservar su mayoría en Ecopetrol, al tiempo que la compañía debe mantener el gran ritmo de inversión que la ha catalogado como una de las 30 empresas de hidrocarburos más importantes del mundo.

Los comentarios están cerrados.