Bogotá San Cristóbal

San Cristóbal sur en pie de lucha contra la delincuencia

Durante una reunión del alcalde mayor, Samuel Moreno y los dirigentes de la localidad de San Cristóbal, los gobernantes locales y distritales dieron a conocer los importantes logros que esta localidad ha presentado en materia de seguridad.

En esta zona de la capital se han desarticulado varias ‘ollas’ de expendios de drogas, y se han llevado importantes procesos de concertación con grupos como barras futboleras y vendedores ambulantes.

Una de las prioridades tanto de las autoridades policiales y locales ha sido la lucha contra el microtráfico de estupefacientes y específicamente, el ataque a las denominadas ‘ollas’ o expendios de droga, lográndose la desarticulación de 8 de ellos, en barrios como Villa de los Alpes, Guacamayas y San Pedro. En total se han adelantado alrededor de 80 operativos tanto judiciales como pedagógicos en este sentido.

El programa ‘Vida Sagrada’ adelantado por la Alcaldía Mayor, con presencia en San Cristóbal, realiza “Jornadas pedagógicas de Desarme” que tienen como objetivo apoyar el programa de seguridad tanto en colegios como en diferentes espacios de la localidad, llegando a poblaciones escolarizadas (colegios distritales) y desescolarizadas (diferentes instituciones o agrupaciones con población cautiva). Desde octubre pasado se han impactado en este proceso a 2.500 alumnos, y al mes de marzo de 2010, se aspira llegar a 10.000 personas intervenidas.

Otro de los frentes en los que se ha realizado una importante labor en esta localidad, tiene que ver con grupos de jóvenes vinculados a las barras futboleras, de las cuales se han identificado cerca de 16 ‘parches’ , especialmente de los equipos Santa Fe, Millonarios, América y Nacional. La Administración Distrital ,desde hace más de un año, realiza un acercamientos con los barristas.

Los ‘parches’ han tenido la voluntad de visibilizarse para presentar iniciativas que garanticen una apropiación de su territorio y comunidad, y han participado en proyectos productivos, de formación, educativos, culturales y recreativos, buscando fortalecer la convivencia, la tolerancia y el respeto por la diferencia.

Por otro lado, entre el 2008 y 2009, 7 organizaciones de esta localidad han participado del programa de la Secretaría de Gobierno ‘Jóvenes Conviven por Bogotá’, brindándoles alternativas para especializarse en temas ambientales, proyectos productivos, deportes, derechos humanos y temas culturales, entre otros

Los comentarios están cerrados.