Economía

Cooperativas colombianas ganan participación en el sistema financiero

El informe de la Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop- muestra que en 2009 la cartera bruta de las cooperativas con actividad financiera aumentó 8.33%, superando ampliamente el crecimiento de los dos trimestres anteriores, ubicándose en $7 billones de pesos, otorgados en 1.4 millones de créditos.

De esta manera el sector cooperativo logró ganar participación en el sistema financiero, dada la baja dinámica de colocación que en la actualidad muestran las entidades financieras tradicionales. La cartera de las cooperativas con actividad financiera, que en diciembre de 2008 representaba el 4.85% de la cartera del sistema, en septiembre de 2009 representó el 5.24%, y en la modalidad de consumo pasó de representar el 13.44% al 14.27%.

A los anteriores datos deben sumarse los $2.2 billones colocados por las cerca de 1.200 cooperativas de aporte y crédito que, pese a no contar con productos de captación (ahorro), realizan una importante contribución en materia de crédito. De este modo el cooperativismo coloca $9.2 billones de pesos.

Para Clemencia Dupont, presidente ejecutiva del gremio, en momentos donde las amenazas de deflación para el país comienzan a preocupar a las autoridades económicas, el aporte que hacen las cooperativas al irrigar crédito resulta fundamental.

“Es a través del incremento en el poder adquisitivo de la población y de la confianza en las familias, que se puede reactivar el consumo para dinamizar la economía, y esto es lo que precisamente vienen haciendo las cooperativas con sus asociados”, manifestó la dirigente gremial.

Al cierre del tercer trimestre del año, la cartera de consumo de las cooperativas creció 4.79%, mientras que la del sistema financiero se contrajo -1.30%. Esta dinámica se ha dado en medio de un escenario de menores márgenes de intermediación como consecuencia de las reducciones en las tasas de referencia del Banco de la República.

Para el corte de septiembre la tasa promedio de consumo en las cooperativas se situó en el 19.68%, 456 puntos básicos por debajo de la tasa ponderada calculada por la Superintendencia Financiera para el total del sistema financiero (24.24%).

Por segundo trimestre consecutivo se aprecia una mejora en el indicador de calidad de la cartera de las cooperativas que se ubicó en 4.34% frente al 5.69% del sistema financiero. En la modalidad de consumo (77.86% de la cartera de las cooperativas), el indicador de calidad se situó en 4.66% frente a un 7.50% del sistema financiero para este mismo tipo de cartera.

Confecoop revela además que las 203 cooperativas que ejercen la actividad financiera en Colombia vinculan a más de 2 millones de asociados y que el ritmo de crecimiento anual de los mismos ha sido del 8.34% en 2009 (156.467 nuevos asociados).

Clemencia Dupont, considera que los resultados en materia de colocación ratifican solvencia y estabilidad del sector cooperativo con actividad financiera, respaldado en la confianza que los asociados tienen en sus entidades.

En materia de ahorro las cooperativas con actividad financiera cierran septiembre con $4.14 billones en depósitos. En lo corrido del año 2009 los depósitos del sector cooperativo se han incrementado un 16.84%, mientras que el sistema financiero en su conjunto presenta un incremento para el mismo periodo de tan solo el 1.64%.

La participación del total de depósitos del sector cooperativo, sobre el total de depósitos del sistema financiero llega en septiembre al 2.82%, ganando 40 puntos básicos respecto a diciembre.

La variable determinante de la solvencia patrimonial de las cooperativas son los aportes sociales, los cuales presentan a septiembre un crecimiento en lo corrido del 2009 del 7.25% llegando a $1.86 billones.

En materia de excedentes, las cooperativas acumulan a septiembre $161.364 millones, un 9.10% más de los registrados para el mismo corte del año anterior.

El gremio cooperativo ha indicado que los resultados a septiembre confirman una clara recuperación de la actividad financiera cooperativa, que permitirá cerrar el año con resultados positivos. Del mismo modo se evidencia en los principales indicadores financieros que el sector cuenta con muy buenos niveles de solvencia, liquidez, calidad y eficiencia, lo cual le significará seguir especializándose, ampliando su radio de acción e incrementando el número de personas vinculadas.

Los comentarios están cerrados.