Economía

Líderes empresariales de Estados Unidos piden aprobación de TLC

La Cámara de Comercio y líderes empresariales estadounidenses urgieron este lunes la aprobación de los Tratados de Libre Comercio pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur, mediante una campaña de envío de cartas al gobierno y a legisladores demócratas.

«Creemos que hay una mayoría para que se aprueben esos tratados, simplemente necesitamos una oportunidad para que se celebre la votación», declaró en rueda de prensa John Murphy, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio.

Murphy anunció una campaña de envío de cartas y mensajes electrónicos tanto a la Casa Blanca como al Congreso para presionar, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la firma del TLC EEUU-Colombia, que ambos países completaron el 22 de noviembre de 2006, acuerdo que fue firmado por ambos gobiernos y ratificado por el Congreso colombiano, pero sigue congelado en el Congreso estadounidense.

Oficialmente el gobierno de Barack Obama sigue estudiando introducir modificaciones en el texto, eventualmente para reforzar los aspectos relacionados con los derechos humanos y laborales, para luego volverlo a presentar ante el Congreso, dominado por los demócratas.

«No hay ninguna decisión de mover esos tratados, ni un calendario preciso», criticó Bill Lane, copresidente de la Coalición de Comercio con América Latina, quien aseguró que ha mantenido recientemente reuniones con altos funcionarios en la Casa Blanca al respecto.

El acuerdo con Colombia permitiría a los productos estadounidenses designados entrar libres de aranceles en ese país, algo que ya ocurre con numerosos rubros colombianos en Estados Unidos, recordó Lane, representante de la compañía Caterpillar.

Las empresas estadounidenses perdieron más de US$2.500 millones en pagos de aranceles en Colombia en el último año y medio, desde la última vez en que se debatió en el Congreso la posibilidad de una aprobación del TLC, explicó Lane.

La Oficina del Representante Comercial estadounidense ha advertido que el acuerdo con Panamá, que fue firmado en junio de 2007, tiene más posibilidades de pasar antes el Congreso.