Economía

Monedas latinoaméricanas enfrentarán dificíl semana

Las monedas de América Latina cotizarían entre estables y débiles esta semana debido a una falta de liquidez y aversión al riesgo en los inversionistas por una semana corta en Estados Unidos, debido al feriado de Acción de Gracias del jueves.

Los últimos débiles datos hipotecarios de la mayor economía del mundo y los rumores de intervención de varios bancos centrales de la región para detener la pujante carrera alcista de las divisas locales, también contribuyen a un movimiento más lateral de la monedas, con posibles pérdidas marginales.

«Probablemente, tengamos algo de aversión al riesgo porque la gente no va a querer ir a las vacaciones con posiciones un poco largas en activos riesgosos», opinó Pedro Tuesta, analista de 4CAST en Washington.

Por su parte, Enrique Alvarez de la firma IDEAGlobal en Nueva York, estima que podrían darse ciertos retrocesos dados los bajos volúmenes y un estado menos optimista del mercado por el desempeño de la economía estadounidense.

«Por el factor liquidez-dólar siguen siendo en general mercados alcistas; sin embargo, este problema de apreciación sin controlar y ahora la lenta intervención de los bancos centrales y el rumor o la especulación de que van a continuar interviniendo, creo que les pone un techo», explicó.

Tuesta acotó que «las posibilidades de que haya ganancias en Latinoamérica van a ser menores a que haya pérdidas, aunque esas pérdidas podrían ser relativamente marginales».

Un factor a considerar también es la publicación de minutas de la Reserva Federal estadounidense y lo que pueda interpretarse de las discusiones de su última reunión de política monetaria.