Bogotá

Autoridades distritales se unen contra la pólvora en navidad

Mediante la campaña ‘Enciende la vida, apaga la pólvora’, las autoridades distritales hacen un llamado especial a toda la ciudadanía para que en la tradicional festividad decembrina evite el uso de la pólvora, en aplicación a la restricción que sobre este tipo de artículos existe.

Lo que más preocupa es que cerca de la mitad de los quemados que se registran cada año corresponda a menores de edad.

Es importante resaltar que en Bogotá sigue prohibido el uso de la pólvora por cualquier habitante y sólo se permite su manipulación en espectáculos públicos manejados por profesionales en la materia y previa autorización de la Secretaría de Gobierno.

Por esta razón y para evitar que la ciudadanía haga uso de artefactos pirotécnicos, la Administración Distrital tiene programados para esta temporada de diciembre shows pirotécnicos en parques de la ciudad para que las personas que quieran disfrutar de la magia de las luces de la navidad lo hagan acudiendo a estos sitios.

Desde 1995 el uso, la manipulación y la venta de pólvora están prohibidos en Bogotá. Resultado de este gran esfuerzo son las cifras históricas que en los últimos años ha conseguido la capital en materia de lesionados, si se tiene en cuenta que en la temporada anterior se presentaron 26 lesionados por pólvora, mientras que hace 14 años los quemados ascendían a 204, incluyendo una muerte.

Sin embargo, el hecho de que en municipios aledaños la pólvora no tenga ninguna restricción en su manipulación, uso y venta genera que siga ingresando pólvora de forma ilegal y se produzcan quemados por esta causa.

La Administración Distrital celebró la prohibición al uso y manipulación de la pólvora tomada en estos días por el municipio vecino de Soacha. Con la decisión se podrá controlar con mayor facilidad por parte de las autoridades la venta de pólvora y proteger principalmente a los niños de las graves quemaduras que producen estos artefactos.

Sanciones

Para resaltar la importancia de la prohibición y evitar así el expendio y la manipulación de pólvora en el distrito, quienes incumplan la norma se harán acreedores a las diferentes sanciones que establece la ley.

Se aplicarán las medidas correctivas que contempla el Código de Policía de Bogotá, como: amonestación en privado o en público, compromiso de cumplir las reglas de convivencia, asistencia a programas pedagógicos de convivencia ciudadana y multas que pueden llegar hasta de tres salarios mensuales legales vigentes.

Para los vendedores de pólvora están consagradas multas, cierre temporal o definitivo del establecimiento y retención o decomiso de los bienes comercializados.

De igual manera este año la Secretaría Distrital de Salud reportará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a los padres de familia y cuidadores de los menores que resulten lesionados con juegos pirotécnicos, para que se determine la sanción a la que haya lugar y establecer si se amerita un llamado por escrito o incluso la pérdida de la custodia por desprotección del menor.

En cuanto a las sanciones sociales, las familias o cuidadores cuyos hijos resulten lesionados con pólvora deberán realizar trabajos sociales, asistir a una charla de concientización sobre las consecuencias de la manipulación de pólvora por parte de menores e incluso de adultos que no estén preparados para tal actividad, además deberán firmar un acuerdo donde se comprometen a respetar las normas y cuidar de sus hijos con responsabilidad, so pena de las acciones penales del caso.

Recomendaciones

•No use pólvora ni permita que los niños la manipulen.
•La pólvora sólo debe ser manejada por expertos y en eventos especiales.
•Una simple luz de bengala puede ocasionar quemaduras graves y hasta la ceguera total.
•Las cicatrices por pólvora son marcas que perduran toda la vida.
•Si conoce sitios de venta de pólvora denúncielos a la línea 123.

(Con información de la Alcaldía Mayor)