Destinan más de 42 millones de euros para prevención y atención del Sida en Colombia

noviembre 27, 2009 5:48 pm

El Fondo Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, Malaria y Tuberculosis aprobó en su junta directiva del pasado 10 de noviembre la destinación de 42 millones 317 mil 779 euros (equivalentes a más de 124.000 millones de pesos) para prevenir y atender casos de Sida en Colombia.

La asignación de estos recursos se dio gracias a la aprobación del proyecto ‘Construcción de capacidad institucional y comunitaria para la respuesta preventiva y fortalecimiento de los servicios de salud en VIH/Sida, con el fin de reducir la morbi-mortalidad asociada al VIH/Sida en grupos vulnerables’, que fue presentado por Colombia.

El proyecto tendrá una duración de cinco años y para la implementación del mismo, durante los dos primeros años el Fondo hará un desembolso inicial de 16 millones de euros.

Con esta iniciativa se pretende reducir la morbi-mortalidad y la vulnerabilidad asociadas al VIH/Sida en grupos clave de 100 municipios de Colombia, pertenecientes a 20 de los 32 departamentos del país, en los cuales se concentra la mayor cantidad de casos de infección por VIH.

El proyecto tendrá dos frentes de trabajo: crear capacidad comunitaria para la adopción de comportamientos seguros, reducir la vulnerabilidad social al VIH y empoderar los grupos clave priorizados. Por otra parte, busca fortalecer la capacidad institucional para la atención integral de los grupos clave priorizados.

La ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Salud – Fonade, para los temas de fortalecimiento institucional. Para las acciones de apoyo a la sociedad civil y comunidades afectadas por la enfermedad la entidad responsable será CHF International.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), y el Ministerio de la Protección Social, hacen parte del mecanismo coordinador de país que diseñó, avaló y presentó este programa al Fondo. Del mecanismo también hacen parte, organismos de cooperación internacional y la Sociedad Civil.
El Fondo Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, Malaria y Tuberculosis reúne esfuerzos y recursos del Grupo de los Ocho, Organización Mundial de la Salud, Onusida, Banco Mundial y fundaciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *