Ejército Nacional activa nueva división en el oriente del país

noviembre 27, 2009 4:39 pm

El Ejército Nacional activó este viernes la Octava División, con jurisdicción territorial en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía y Vichada, y los municipios boyacenses de Cubará, Pisba, Paya, Labranzagrande y Pajarito.

La nueva unidad operativa mayor, que reúne 16 mil efectivos, tendrá su puesto de mando en Yopal y fue activada en una ceremonia encabezada por el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, y el general Oscar Enrique González Peña, Comandante del Ejército Nacional.

La Octava División cubre un territorio de 243.539 kilómetros cuadrados y está conformada por las brigadas Decimosexta, Decimoctava y Vigesimoctava, la Brigada Móvil No. 5, la Agrupación de Fuerzas Especiales No. 7, la Compañía Plan Meteoro No. 3 y el Grupo Marte Divisionario No. 8, especializado en la detección y desactivación de artefactos explosivos.

Esta División se estableció con el propósito de incrementar el poder de combate para afrontar la amenaza que originan los grupos narcoterroristas al oriente del territorio colombiano.

La nueva unidad estará bajo el mando del brigadier general Javier Fernández Leal, quien en los últimos años se ha desempeñado como Comandante de la Vigesimoséptima Brigada de Selva en Putumayo y Jefe de Desarrollo Humano del Ejército.
Entre las misiones asignadas a la Octava División, se destaca desarticular las estructuras del ‘Bloque Oriental’ de las Farc, el ‘Frente de guerra oriental’ del Eln y las bandas criminales que delinquen en la jurisdicción. Del mismo modo, al incrementar los niveles de seguridad, esta unidad será fundamental para impulsar el desarrollo y progreso de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *