El lunes 30 de noviembre, nueva reunión para concertar salario mínimo

noviembre 27, 2009 9:03 pm

Este lunes 30 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana, se cumplirá una nueva reunión de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales que viene trabajando en la concertación del aumento del salario mínimo legal para el año 2010.

El Viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Andrés Echeverry López, anunció que en el encuentro participará el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) Héctor Maldonado, quien hará una presentación sobre la situación del mercado laboral y los precios al consumidor.

Además, el Viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar y el Director de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación, Gabriel Piraquive, hablarán sobre la medición de la productividad.

Con esta reunión, que será la cuarta del grupo de trabajo, se espera avanzar en la concertación con todos los integrantes de la mesa, en aras de logar un salario mínimo que no deteriore la calidad de vida de los trabajadores ni causar acciones que afecten el empleo.

Proceso de concertación 2009

El 28 de septiembre de 2009 los integrantes de la Mesa de Concertación instalaron oficialmente la mesa, definiendo la metodología y el cronograma de las reuniones para el proceso de concertación sobre el salario mínimo legal que entrará en vigencia durante el año 2010 y se realizó la presentación del marco fiscal y el proceso de presupuesto, los indicadores laborales y los precios del Dane.

En esta reunión la consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Rita Kotov, expuso los aspectos claves para el éxito del diálogo social frente a los representantes de los trabajadores, los empleadores, el Gobierno Nacional y los invitados especiales.

El 26 de octubre de 2009 intervinieron la Confederación de Trabajadores y la Viceministra de Hacienda, Gloria Inés Cortés, quien hizo una presentación sobre la coyuntura económica y fiscal ante la crisis externa.

En la última reunión, realizada el jueves 19 de noviembre de 2009, las exposiciones de Luis Carlos Villegas presidente de la ANDI y Carlos Alfonso Huertas Campos director del Departamento de Programación e Inflación del Banco de la República presentaron la situación de los gremios y las metas de inflación y sus perspectivas.
Finalmente, fueron designadas tentativamente dos reuniones que se dedicarían también a la negociación sobre la cifra del salario mínimo, las cuales se realizarán el 4 y el 14 de diciembre.

3 Respuesta sobre “El lunes 30 de noviembre, nueva reunión para concertar salario mínimo”

  1. equidad en noviembre 28th, 2009 11:59 am

    NADA DE RARO TIENE QUE ESTE SUCIO Y CORRUPTO GOBIERNO DE PARA-MILITARES SE SALGAN CON LA SUYA Y NOS DEN LAS MIGAJAS QUE LES SOBRA COMO AUMENTO, LUEGO DE LLENARSE LOS BOLSILLOS CON EL DINERO DEL PUEBLO.

  2. DON HIDROPONICO en noviembre 28th, 2009 6:40 pm

    No soy técnologo en lo laboral, ni abogado laboral, sindicalista, no pertenezco a nada que tenga que ver con salario mínimo o contractual que se discutirá entre gobierno, sindicatos, empresas, el 30 de Nov. no hago asesorias laborales, o gestiones laborales, de salarios integrales, hemos tenido todo tipo de trabajadores en nuestras empresas, y mis hijos, pagan un poco más que los acuerdos que dice el Gobierno y las centrales obreras relacionadas con el salario mínimo. Pero esto no me quita el derecho de hacer un comentario relacionado con el irrisorio salario mínimo, sin ningún ánimo de críticar, ni a favor de los empresarios, cooperativas laborales con trabajos temporales, ni con las empresas, mucho menos con los trabajadores que son los «paganinis» en toda la productividad económica del País. La clasificación de los salarios para los trabajadores en Colombia, no se ha realizado por actividades, y se paga lo mismo a vigilantes, albaniñes, meseras, mesoneros.mensajeros, gentes sin experiencia en un trabajo igualan a los calificados, pasa con mujeres y hombres que hacen el aseo en la calles, edificios, choferes, a todos les pagan el mínimo, NO DECIMOS GANAN EL MINIMO. Investigando se conoce que todo trabajador, en cualquier actividad, no le importa el PAGO DEL MINIMO, le importa el contrato a término fijo, pero con todas las prestaciones sociales, los íntereses por las cesantías, los subsidios de transporte, por hijos, la seguridad social, los prestamos,pertenecer al sindicato, y todo lo que tiene que ver con los demas beneficios que reciben por ser trabajadores con contrato de trabajo NO LES IMPORTA EL MINIMO QUE LES PAGAN, el salario mÍnimo no es lo FUNDAMENTAL, nadie trabaja por el salario mínimo se trabaja por lo adicional, que representa para el empresario tener que pagar más del 58% sobre el salario mínimo.
    La solución es organizar en el Ministerio de Trabajo la calificación de servicios para cada persona por su trabajo o actividad, el que es maestro de albañileria, pintura debe tener un salario o jornal diario de X suma, el vigilante lo mismo y asi cada actividad debe ser valorada y remunerada, de acuerdo al trabajo calificado, y valorado, en donde el trabajador, recibe el valor correcto de su actividad que se debera pagar por hora trabajo en forma íntegral, y donde la seguridad social, queda asegurada para el trabajador mediante un sístema diferente,que no solo lo debera pagar el patróno sino por partes iguales, gobierno, trabajador, empresario.
    Sobre estos pormenores tenemos un proyecto, para presentarlo al Ministerio de Trabajo o Seguridad Social, para su valoración y estudio… gracias. mis correos donhidroponico@gmail.com, donhidroponico@hotmail.com, donhidroponico@yahoo.com.co

  3. pedro en noviembre 30th, 2009 8:49 am

    quiciera saber como queda el sarario para los retirado por retiro de ejercito gracias por por todo es muy bueno estar interado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *