Economía

Gobierno firma alianza estratégica para ejecutar el megaproyecto de la Troncal del Magdalena – Barrancabermeja

Ecopetrol anunció la firma de un convenio por 259 mil 532 millones de pesos, entre la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja, el Instituto Nacional de Vías (Invías), y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), para la construcción del megaproyecto víal que va desde la Troncal del Magdalena hasta Barrancabermeja.

“El proyecto consiste en la construcción de 30 kilómetros de una vía con doble calzada y separador central; así como cuatro intercambiadores viales ubicados en la Troncal del Magdalena, la vía Barrancabermeja – Bucaramanga, la vía Barrancabermeja – Puerto Wilches y en cercanías del puente”, explicó Ecopetrol en comunicado.

Dicho desarrollo incluye la construcción de la conexión vial que incluye obras en Rancho Camacho, sobre la troncal del Magdalena – hacia La Virgen y de allí hasta el acceso al Puente Guillermo Gaviria Correa.

En este proceso Ecopetrol opeará como el ejecutor del convenio, entidad que realizará los procesos contractuales necesarios y constituirá un encargo fiduciario en el que las partes comprometidas consignarán sus aportes de dinero.

Según el ejecutor, “este megaproyecto de infraestructura tendrá un impactos positivo para los sectores productivos y económicos de la región”.

Se destaca el desarrollo de los servicios que recibirá la comuna 6 de Barrancabermeja y el área de expansión urbana ubicada en cercanías a la conexión vial. De igual manera, facilitará la construcción de una vía alterna para los sectores aledaños, disminuirá futuras inversiones en mantenimiento de vías y el nñumero de accidentes de tránsito.

Para este proyecto Ecopetrol, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja comprometieron sus aportes a través de vigencias futuras para los próximos tres años. De esta manera, los aportes de Ecopetrol están asegurados mediante tres certificados de disponibilidad presupuestal, los de la Gobernación de Santander (Ordenanza 044 del 11 de noviembre de 2009) y los de la Alcaldía de Barrancabermeja por Acuerdo Municipal (010 del 13 de noviembre de 2009).
Por su parte Invías hizo un compromiso de buena voluntad de gestionar el 20 por ciento del valor del proyecto.