Niños y niñas de Providencia ya conocen el ‘Valor de la Palabra’

noviembre 27, 2009 7:34 pm

Una comitiva de la Consejería de Programas Especiales, integrada por la señora Lina Moreno de Uribe; la Consejera de Programas Especiales, Ángela Ospina de Nicholls, y los coordinadores de los programas ‘El Valor de la Palabra’ y ‘Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz’, visitó la isla de Providencia para participar de las actividades de cierre del año escolar.

En la visita de dos días, la señora Lina y su comitiva tuvieron la oportunidad de interactuar con alumnos de cuarto grado del colegio María Inmaculada. Allí los menores relataron en creole (idioma raizal del archipiélago) la historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (libro del proyecto) haciendo un ejercicio de traducción al español como reconocimiento a la lengua local.

Por su parte, en la sede del centro educativo de Bomboná, la señora Lina Moreno hizo una lectura en voz alta del libro ‘Niña Bonita’, de Ana María Machado, con el cual desarrolló un conversatorio sobre la diversidad y belleza de los raizales del archipiélago, resaltando la relación entre esta historia y las tradiciones locales y el sentido de pertenencia a la isla de Providencia.

La señora Lina también encabezó un conversatorio con docentes de la isla, en la cual se discutieron los logros del proyecto (El Valor de la Palabra), evidenciando la contribución que éste ha hecho, generando hábitos lectores entre niños y niñas, situación evidenciada por la coordinadora de la biblioteca municipal, quien manifestó que ahora demandan mayores servicios de este lugar.

En esta reunión la señora Lina Moreno y el equipo de trabajo de la Consejería se comprometieron con la continuidad del proyecto en la isla para el año 2010, además de buscar mayores espacios de capacitación para los docentes que participan en El Valor de la Palabra.

Durante la visita a la isla, la señora Lina Moreno y su comitiva inauguraron la ludoteca del sector de Casabaja de la isla y participaron en la clausura de la Red Social de Apoyo Providencia 2009, en el último acto desarrolló un conversatorio con los jóvenes.

El valor de la palabra es una propuesta novedosa dentro del sistema escolar del país, que busca contribuir al mejoramiento de las competencias lectoras, las habilidades comunicativas y al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de 4º y 5º de la básica primaria.

El objetivo del programa es lograr que a través de nuevas metodologías de trabajo integrado, los estudiantes vean el proceso de aprender a leer como un proceso ameno que enriquece sus saberes académicos y ayuda a entender, a través de la comprensión de las competencias ciudadanas, su entorno real y las maneras de abordar situaciones de su cotidianidad bajo la mirada de los valores y los derechos necesarios para vivir en comunidad.
Cada aula beneficiada con el proyecto recibe una colección de 57 ejemplares conformada por 10 títulos de literatura infantil y juvenil, así como una cartilla para cada estudiante con ejercicios guía para trabajar cada uno de los títulos de la colección y una cartilla especial para cada docente con estrategias metodológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *