Presentan en el Chocó programa conjunto por la nutrición y alimentación infantil

noviembre 27, 2009 5:20 pm

Entidades nacionales e internacionales presentaron este viernes en Quibdó, capital del departamento de Chocó, el programa conjunto ‘Las comunidades indígenas y afrocolombianas de Chocó promueven su seguridad alimentaria y nutricional’, el cual tiene una inversión de 7,5 millones de dólares aportados por el Gobierno español a través del Fondo para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las entidades participantes en este acuerdo son la Gobernación de Chocó, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Agencia Presidencial para la Acción Social, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Protección Social y del Interior y Justicia, y cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas en Colombia (FAO, OPS/OMS, PMA, Pnud y Unicef).

Los socios principales serán las organizaciones y comunidades afro e indígenas seleccionadas.

El objetivo del proyecto es prestar asistencia y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de niños y niñas de hasta cinco años de edad, con prioridad en los menores de tres años, así como de mujeres gestantes, mujeres en gestación y madres en lactancia de comunidades indígenas y afrocolombianas de nueve municipios de Chocó.

La ejecución de estos recursos se extenderá por tres años hasta finales del año 2012.

El Programa busca adicionalmente promover la presencia y capacidad del Estado y sus instituciones, así como la participación y fortalecimiento de las organizaciones sociales con el fin de crear condiciones fundamentales que brinden seguridad alimentaria y nutricional, especialmente para los grupos afro e indígenas mas vulnerables del departamento.

El programa basa su propuesta en la articulación de acciones de los sectores de salud, bienestar familiar, alimentación y nutrición, agricultura, agua, higiene y saneamiento básico, educación y fortalecimiento comunitario. Desarrollará acciones integrales de corto y mediano plazo para sentar las bases de procesos a más largo plazo; y propone resultados directos con enfoque territorial, etnocultural, poblacional, de género y de derechos.

Municipios beneficiados

Los nueve municipios del Chocó donde se desarrollarán las acciones se encuentran en dos zonas geográficas del departamento: la cuenca hidrográfica del río San Juan, en el sur del departamento (municipios de Medio San Juan, Tadó, Litoral del San Juan, Sipí, Nóvita e Istmina); y la zona de carretera entre Quibdó y Antioquia (Quibdó, Río Quito y Carmen de Atrato).
Estos municipios fueron seleccionados de manera concertada con los gobiernos territoriales por presentar altos índices de vulnerabilidad de la población indígena y afrocolombiana.

Una respuesta sobre “Presentan en el Chocó programa conjunto por la nutrición y alimentación infantil”

  1. equidad en noviembre 28th, 2009 1:06 pm

    PUEDA SER QUE ESTE CORRUPTO GOBIERNO SI LE ENTREGUE TODO EL DINERO QUE DONAN LOS ESPAÑOLES A LOS AFROCOLOMBIANOS E INDÍGENAS, PORQUE A DMG. LES INCAUTARON MILES DE MILLONES DE PESOS Y A LOS SOCIOS AHORRADORES SÓLO LES ENTREGARON $ 200 MIL. ¿y EL RESTO DE ESE DINERO? , PREGÚNTENLE A URIBESTIA, URIBALAS Y A SU SUCIO Y LDRÓN GOBIERNO DÓNDE LO TIENEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *