Cultura

Presentan en Japón a exponentes de literatura colombiana contemporánea

Tres grandes exponentes de la literatura contemporánea de Colombia, Santiago Gamboa, Enrique Serrano y Juan Gabriel Vásquez, participaron en un conversatorio en la sede del Instituto Cervantes de Tokio, en el que se buscó explorar y evaluar los pasos que las letras nacionales han seguido tras la gloria heredada del Nobel Gabriel García Márquez.

Tokio recibió a Santiago Gamboa con un especial aplauso, ya que hace pocos meses recibió el Premio ‘La Otra Orilla’ por Necrópolis, su séptima novela.

Por su parte, Enrique Serrano comenzó a transitar por el mundo de la literatura con ‘La Marca de España’ (1999). En ‘El hombre de diamante’, su obra más reciente (2008), relata las hazañas de la evangelización que avanza a la par de la pasión intelectual.

Juan Gabriel Vásquez en su última obra, ‘El arte de la distorsión’ (2009), da renovadas interpretaciones a los clásicos de la literatura universal.

Expertos y amantes de las letras de nuestro país, como el poeta e investigador Yuichi Mashimoto y la literata Sandra Morales, hicieron parte del encuentro literario al explicar las particularidades y hacer una reseña de la literatura del país.

Este evento se realizó gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Para la Embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas, encuentros de esta índole permiten retomar iniciativas como la del congreso de García Márquez, que se realizó con gran éxito el año pasado en Tokio y mostrar las nuevas tendencias de la literatura colombiana a través de tres excelentes exponentes como Serrano, Vásquez y Gamboa.
La agenda de los tres escritores en Japón incluyó también su participación en un espacio académico en la Universidad de Tokio, una de las más relevantes de Japón, y encuentros con diversos medios locales.