Sector eléctrico colombiano a las puertas de tener ‘clase mundial’

noviembre 27, 2009 3:43 pm

El sector eléctrico colombiano tiene los atributos para ser de «clase mundial», dijo hoy el director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET) de este país, César Alberto Tobón.

«Aunque es un poco pretencioso y si bien aún no se tienen los atributos de clase mundial» se está trabajando en la construcción de un programa de transformación productiva para poder competir a nivel global, añadió Tobón durante la Feria Internacional del Sector Eléctrico que concluye hoy en la ciudad de Medellín.

No obstante, señaló que algunos segmentos de la cadena eléctrica «se pueden considerar ya con atributos para competir en mercados internacionales» y puso como ejemplo la generación y transmisión de energía, partes fundamentales de la cadena de abastecimiento.

«Es claro que en temas de generación y transmisión estamos en esas condiciones de competir en los mercados globales desde el punto de vista de la operación y la gestión de los sistemas», insistió.

Pero en otro segmento de la cadena, como la distribución, consideró que aún queda trabajo en algunas variables, «especialmente en temas de productividad y eficiencia».

Acusó también la carencia de recursos humanos por la «falta de voluntad de los jóvenes de elegir carreras tecnológicas».

Finalmente, informó que los planes de desarrollo que se han marcado tienen como fecha a 2032 para multiplicar por cuatro el volumen de operaciones del sector.

Colombia, que exporta electricidad a los países vecinos, cuenta con un potencial de 90.000 MW en recursos hidroeléctricos, de los cuales solo se está aprovechando ahora entre el 11 y el 12 por ciento, según fuentes del sector.

La Feria Internacional del Sector Eléctrico es un espacio que combina los negocios con un evento académico orientado a fortalecer habilidades y competencias de compradores y vendedores de bienes y servicios relacionados con este segmento de la economía.

Bajo el lema «La gerencia de la cadena de abastecimiento, soporte para la competitividad», en esta III edición han participado expertos de Inglaterra, Alemania, Perú, México, Brasil, Argentina y Colombia.

En el plano comercial estuvieron representadas empresas de México, Costa Rica, Suiza, Italia, Brasil, Argentina y Colombia, con cerca de 200 compradores nacionales y 50 internacionales, procedentes de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *