Vicepresidente Santos denuncia bloqueo comercial de Venezuela

noviembre 27, 2009 6:25 pm

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, denunció hoy el bloqueo comercial que sufre Colombia de parte de Venezuela, y dijo que la situación está siendo aprovechada por Brasil.

«Venezuela, contrario a todo, puso un muro comercial. Se está configurando un embargo comercial de Venezuela hacia Colombia y vayan y miren quién reemplazó en las estantería a los productos colombianos: Brasil», dijo Santos, quien agregó que ese país se está «aprovechando del embargo comercial de Venezuela».

«Lo grave de lo sucedido con el comercio es que hay un embargo económico de un país a otro por fuera de todas las normativas internacionales, pero casi tan grave aún es que hay otros países que están utilizando ese embargo para incrementar su comercio», añadió en declaraciones a periodistas en la ciudad de de Sincelejo (norte).

Santos calificó como una «falta de solidaridad» esa actitud de los demás países.

El comercio entre Colombia y Venezuela empezó a reducirse luego de que el presidente Hugo Chávez, «congeló» en julio pasado las relaciones bilaterales en reacción al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que puso al servicio de Estados Unidos bases militares para lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela (su segundo socio comercial después de Estados Unidos) se desplomaron durante octubre, registrando una caída del 71% en valor FOB, con relación a igual mes del año anterior, según cifras de la estatal Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En octubre las exportaciones colombianas hacia Venezuela registraron 185 millones de dólares mientras en el mismo mes del 2008 habían sido de 640,6 millones.

3 Respuesta sobre “Vicepresidente Santos denuncia bloqueo comercial de Venezuela”

  1. Mauricio Tirado en noviembre 27th, 2009 9:37 pm

    !! BRASIL es el GRAN DEPREDADOR de los Mercados que Colombia ha conseguido en Sur América ¡ BRASIL es un PANDILLERO, EMBUSTERO y PANTALLERO ENGATUSADOR !!!!!! En comercio le ROBA los MERCADOS a los países débiles de Sur América. Le gusta vender y no comprar. En lo político ante el fracaso de imponerlo en su propio país, LULA le gusta exportar a sus vecinos el socialismo_marxismo_comunismo del PT ( Partido de los Trabajadores ), pero es el más NEOLIBERAL. Critica el Imperio de USA, pero quiere imponer en Sur-América, su propio IMPERIO marxista_ leninista_comunista a través del FORO de SAO PAULO, con su famosa UNASUR!!!!! ^^ LULA ^^ el presidente del BRASIL es el JEFE de la PANDILLA !!!!!!!! Chávez, Kichner, Evo Morales, Correa, Ortega, Marco Aurelio García, Piedad, Córdoba (Teodora Bolívar), Carlos Gaviria, Petro, el Polo_FARC_quismo, etc. Son sus SECUACES y ESCUDEROS !!!!!!! El Foro de Sao Paulo contra URIBE !!!!!!! http://www.hacer.org/report/2008/11/book-review-el-foro-de-sao-paulo-contra.html …………. http://veja.abril.com.br/160305/p_044.html

  2. george en noviembre 28th, 2009 6:07 pm

    Y en Colombia que estamos haciendo para defendernos no solo de Venezuela sino de Brasil y todos estos paises dizque comunistas en este siglo XXI. Pobres desmemoriados.

  3. PEDROPE en noviembre 29th, 2009 8:12 pm

    VENEZUELA ESTA SURTIENDO SUS NECESIDDES Y SI COLOMBIA NO PUEDE SURTIR, PUES, LO HACE OTRO PAIS, ASI DE SENCILLO. ATERRICE DON SANTOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *