Farándula

Estrenan Avatar, una de las películas de ciencia ficción más esperadas del 2009


La largamente esperada película «Avatar» de James Cameron, uno de los filmes más caros de la historia, llega esta semana a los cines con una asombrosa muestra del poder de Hollywood, que ha revolucionado los efectos especiales en el cine.

Con un costo cercano a los 400 millones de dólares en producción y promoción, el director ganador del Oscar con «Titanic» ha creado un exuberante mundo de densos bosques, montañas flotantes y sorprendentes criaturas generadas por computadoras, en el que la mayoría del elenco se convierte en gigantescos humanoides de piel azul.

La película, que fue estrenada el jueves en Londres y llegará a los cines de todo el mundo, representa un enorme riesgo para el estudio 20th Century Fox que la respaldó.

El filme está siendo observado de cerca en Hollywood, por su posible impacto en futuras películas, efectos especiales y nuev tecnología de tres dimensiones.

«Es completamente cine, pero creo que el cine se redefine a sí mismo cada ciertos años con las nuevas técnicas», dijo Cameron a periodistas en París antes del lanzamiento de la película.

Más allá de sorprender a las audiencias con efectos visuales que trasladan al espectador al planeta Pandora, a 4,4 años luz de la Tierra, «Avatar» brinda una mezcla conocida de romance, película de acción y tradicionales batallas entre el bien y el mal.

«Mientras más fantástico sea el tema (…) más reconocibles y universales deben ser las relaciones y los personajes», dijo Cameron.

«Avatar» muestra a los Na’vi, habitantes de la jungla, luchando contra una voraz operación minera determinada a trasladarlos de su planeta para explotar sus recursos naturales.

Un ex-Marine paralítico es escogido para hacer contacto con el misterioso pueblo como un «avatar», un cuerpo controlado a distancia que le permite moverse con libertad en el mundo alienígena, donde se enamora de la princesa de los Na’vi.

Sin embargo, lo que destaca a «Avatar» es la apariencia tridimensional de sus bosques y la interacción bien lograda del elenco humano con el mundo animado.

Equipando a sus actores con cámaras especialmente desarrolladas para registrar cada gesto y expresión facial mientras se mueven en un escenario vacío, Cameron y su equipo técnico mezclaron sus imágenes con el mundo de Pandora, generado por computadora.

«La ciencia ficción de la tecnología fue más ciencia ficción que la historia», dijo Sigourney Weaver, estrella de la saga de películas «Alien» de Cameron, quien interpreta a una científica en «Avatar».

Cameron, quien creó muchos de los efectos especiales junto al estudio WETA Digital, del director de «Lord of The Rings» Peter Jackson, dijo que el mayor desafío fue el asegurarse de que los efectos no sobrepasen a la película y desconecten al público de la historia.

Pero en Hollywood, la historia importa menos que el resultado en la taquilla y la industria cinematográfica está observando de cerca a «Avatar» por su impacto en los costos de las películas y en la ampliación de la tecnología 3D.

Los comentarios están cerrados.