Cultura Farándula

Filarmonica de Bogotá lanza su nuevo trabajo: Mestizajes

El pop, la música tradicional y moderna son el elemento sorpresa

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, ganadora del Premio Grammy Latino 2008 al Mejor Álbum Instrumental, acaba de lanzar al mercado el disco Mestizajes, donde asocia su sonido al de conocidos artistas de música popular (tradicional y moderna) como Aterciopelados, Bahía Trío, Chobquibtown, Los Gaiteros de San Jacinto, Cholo Valderrama, Puerto Candelaria, Grupo Seresta y Totó La Momposina.

Dirigida por Ricardo Jaramillo González, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realiza un trabajo de conexión sinfónico-folclórica elaborado por el músico y productor Iván Benavides.

El director Ricardo Jaramillo afirmó que “Estamos haciendo un testimonio que recoge lo mejor de la música popular colombiana, en el que se presenta la música tradicional además de las nuevas figuras del pop y el rock nacional”.

Por su parte Benavides, declaró que “El producto es una muestra del panorama actual de las músicas colombianas, donde están presentes la cantaora y el rapero, los tamboreros y los roqueros, la tradición y la modernidad, en un encuentro inédito y enriquecedor que puede ayudar a renovar nuestros imaginarios y a construir mapas de sentido a partir de lo que son nuestras músicas en la actualidad”.

Mestizajes está conformado por 13 canciones, entre las que destacan éxitos populares como la cumbia de José Barros, El Pescador; el joseson de Joe Arroyo, Rebelión; o el hip hop de Chobquibtown, Somos Pacífico.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá fue fundada en 1967 y entre sus trabajos más cercanos a la cultura popular están la colección Memorias Musicales Colombianas, Do Re Mi Fa Sol La Si, Cantemos Villancicos con la Filarmónica y Kraken Filarmónico. El dinero que se recaude por la venta de Mestizajes será destinado al programa Bogotá Bien Alimentada de la Secretaría Distrital de Integración Social de la capital colombiana.