Economía

EEUU renueva beneficios comerciales a paises andinos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el lunes la renovación por un año de una serie de beneficios comerciales para Colombia, Perú, Ecuador y otros países en desarrollo.

El Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés) le da a 131 países en desarrollo acceso preferencial a Estados Unidos al no exigir el pago de aranceles sobre casi 3.500 productos.

Los tres países andinos reciben beneficios similares bajo un programa separado conocido por sus siglas en inglés de ATPDA, que inicialmente también incluía a Bolivia antes de que el Gobierno de George W. Bush decidiera su exclusión argumentando falta de cooperación de La Paz en la lucha contra el narcotráfico.

Ambos esquemas vencían el 31 de diciembre y los aranceles de Estados Unidos sobre bienes de las tres naciones incrementarán si estos programas no son extendidos.

Estados Unidos importó 13.100 millones de dólares en bienes de Colombia, 9.000 millones de Ecuador y 5.800 millones de dólares de Perú en el 2008.

El programa andino se desarrolla desde 1991 para ayudar a crear empleos en la región y alejar a estos países del narcotráfico.

La extensión requiere que la Oficina de Comercio de Representantes de Estados Unidos emita un reporte para junio indicando si los tres países están cumpliendo con el criterio del programa.

Aquella retórica está dirigida principalmente a Ecuador, que ha sido acusado por algunos en Estados Unidos de tener un Gobierno corrupto y parcial en las cortes, además de no cumplir sus contratos.

La compañía petrolera estadounidense Chevron Corp acusó a Ecuador de violar un tratado bilateral de inversión con Estados Unidos al no forzar a una corte ecuatoriana a desestimar una demanda medioambiental de 27.000 millones de dólares en su contra.

La firma argumenta que el tratado permite un arbitraje internacional, en lugar de depender meramente de las cortes locales.

El líder republicano de la Cámara, John Boehner, dijo que Ecuador fue apenas considerado en el proyecto de ley y que debería ser señalado como «responsable por fallar a la ley internacional».

Boehner también se quejó de que el Congreso controlado por demócratas no ha aprobado acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá que eliminarían los aranceles sobre las exportaciones estadounidenses a esos países.