Conflicto Armado Nacional

FFMM presenta Manual de Derecho Operacional

El comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, presentó hoy el manual de derecho operacional, del cual señaló, es la primera vez que se realiza este trabajo al interior de la institución.

La siguiente es la intervención del general Padilla, en la presentación del nuevo Manual Operacional.

Hoy es un gran día para las Fuerzas Militares. Nos dirigimos a nuestros hombres y mujeres, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional para mostrarles con orgullo el resultado de casi dos años de intenso trabajo.

 Por primera vez en la historia de nuestro país, el Comando General de la Fuerzas Militares presenta un Manual de Derecho Operacional.

Esta iniciativa nació en enero de 2008, cuando el Ministerio de Defensa Nacional expidió la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, hoja de ruta que enmarca el comportamiento de los soldados de tierra, mar y aire en la conducción de las operaciones.

El mandato de la Política Integral ha sido claro: desarrollar un verdadero derecho operacional, que no es otro asunto que la aplicación ordenada de las normas al planeamiento, la ejecución y la evaluación de las operaciones militares.

Puedo decir con toda tranquilidad y orgullo que hemos cumplido con este mandato, ya que gracias a un trabajo conjunto entre los hombres y mujeres del Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea hoy contamos con una carta de navegación que una vez más ratifica nuestro total compromiso de apego a la Constitución y la Ley, y de profundo respeto a los Derechos Humanos y acatamiento a las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Muchos ejércitos profesionales contemporáneos han reconocido desde tiempo atrás la necesidad de incorporar el asesoramiento jurídico en sus operaciones con el fin de garantizar la juridicidad de éstas. Fuerzas Militares de países como el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Francia cuentan desde hace varios años con Manuales de Derecho Operacional. Hoy, las Fuerzas Militares de Colombia cuentan con el suyo, como corresponde a una democracia moderna y fortalecida del siglo XXI.

Como ustedes saben, gracias a los logros obtenidos con la Política de Defensa y Seguridad Democrática existen nuevos escenarios y nuevos retos que exigen de nuestros hombres y mujeres un mayor control en el desarrollo de las operaciones.

Por eso es tan importante desarrollar un modelo jurídico-operacional propio que contemple las características de la consolidación y que especifique el marco jurídico aplicable a las operaciones.

Después de un arduo trabajo de retroalimentación al interior de las Fuerzas Militares, en abril de este año pudimos contar con una versión final del Manual de Derecho Operacional, el cual fue enviado a diferentes entes nacionales –como la Fiscalía General de la Nación– y organismos internacionales –como el Comité Internacional de la Cruz Roja–, cuyos comentarios y observaciones fueron de gran utilidad. Sea esta la oportunidad para agradecerles sus valiosísimos aportes.

También pudimos contar con la asesoría de expertos internacionales en el tema como el señor Brigadier General Kenneth Watkin, Judge Advocate General de las Fuerzas Militares de Canadá, y el Profesor Harvey Rishikoff, catedrático de seguridad nacional del National Defense University of Washington. A ellos mis sinceros agradecimientos.

Destinatarios del manual

El Manual de Derecho Operacional está dirigido a los Comandantes militares en todos los niveles –táctico, operacional y estratégico–; a los asesores jurídicos operacionales; y a los operadores jurídicos, incluyendo autoridades judiciales militares y ordinarias, así como a los abogados de la defensa.

A nuestros Comandantes: señores Generales y Almirantes, este Manual es la GUÍA para el desarrollo de las operaciones. Sólo con estricto apego a la ley conseguiremos el éxito operacional, que está de lado de quien obtenga el apoyo, reconocimiento y confianza de la población.

Nunca olvidemos: “Seremos, acaso, el primer ejército que en la historia gane una guerra con la preocupación fundamental del respeto al Derecho Internacional Humanitario, que contemplamos desde la atalaya luminosa de nuestra Constitución y nuestras leyes.

No vamos a deshonrar nuestro combate con un acto salvaje, con una crueldad o una cobardía con el vencido. Los resultados nos legitiman ante el pueblo por el que luchamos, la Justicia nos justificará ante el mundo y ante la posteridad. Será mil veces preferible un revés momentáneo que soportar para siempre una indignidad”.

A los asesores jurídicos operacionales: ustedes cumplen una misión fundamental de asesoría a nuestros Comandantes en las operaciones. Tienen en sus manos todas las herramientas jurídicas para asegurar que nuestras operaciones se enmarquen dentro de la legalidad. Tienen en este Manual su guía, su piedra angular, para construir legítimamente la victoria sobre los violentos.

A los operadores jurídicos –tanto internos como de los organismos de control–: los invito para que conozcan los procedimientos aplicables a la conducción de operaciones militares en nuestro país recogidos en este Manual.

A los abogados de la defensa: La primera y la mejor línea de defensa de nuestras actuaciones es la observancia estricta de los principios y procedimientos contenidos en este Manual. Quien actúa en derecho nada tiene que temer.

Objetivos del manual

El Manual articula todo el trabajo jurídico-operacional y de derechos humanos de los últimos años, con un doble propósito:

Por un lado, ofrece las herramientas jurídicas necesarias para ayudar a los miembros de nuestras Fuerzas Militares a asegurar que las operaciones militares que llevan a cabo se enmarquen dentro de la legalidad; y
Por el otro, facilita el acceso a un compendio que presenta de manera ordenada las normas nacionales e internacionales y la doctrina operacional aplicables a la conducción de operaciones militares.

El Manual recoge y ordena en un solo documento las fuentes jurídicas relevantes para las operaciones, en tres pasos:

Primero, se presentan los dos grandes marcos jurídicos relevantes para las operaciones, el del Derecho Internacional Humanitario y el de los derechos humanos; Segundo, se puntualiza la relación entre estos dos marcos y su aplicación en un Estado social de derecho como Colombia; y tercero, se explican en detalle las normas y los procedimientos que se deben seguir para dar cumplimiento en el terreno a esas obligaciones.

El Manual –al articular el marco jurídico con la dinámica operacional– cumple con el principio establecido en la Política de Defensa y Seguridad Democrática de restablecer la seguridad de acuerdo con la Ley y dentro del marco democrático, que a su vez se fortalece en la medida en que haya mayor seguridad.

Para fortalecer el Estado de Derecho las Fuerzas Militares debemos garantizar que nuestras acciones se enmarquen dentro de la ley.

Agradecimientos:

Quiero extender mis sinceros agradecimientos a la comunidad internacional que ha participado activamente de este proceso y ha enriquecido con sus comentarios el texto que hoy presentamos.

Asimismo, a las autoridades de control y de investigación del Estado colombiano que aceptaron las invitaciones a foros académicos que permitieron profundizar y precisar varios de los conceptos contenidos en este Manual.

A los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares que participaron de manera activa en la elaboración de este Manual.

Al Ministerio de Defensa Nacional, por su visión, conocimiento, dedicación y compromiso con este proyecto, que es de vital interés para la institución militar.

A nuestros héroes anónimos que día a día defienden el Estado Social de Derecho y están dispuestos a ofrendar su vida por el bienestar de los colombianos.

¡Firmeza y honor!