Economía Nacional

Reducen aranceles al banano: Colombia ahorrará en 10 años 463 millones de euros

Luego de varios años de disputas, la Unión Europea- UE y los países latinoamericanos productores de banano lograron un acuerdo para reducir los aranceles al banano.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el pacto permitirá reducir el arancel de 175 euros, cifra que actualmente se paga por ingresar al mercado europeo, a 114, en un plazo de 7 años.

“Esta reducción representa una disminución del 35 por ciento en el valor del arancel y ahorros entre 433 millones de euros y 463 millones de euros para los productores colombianos durante los próximos 10 años”, destacó el titular de la cartera de Comercio, al señalar que este es un paso importante para avanzar hacia el cierre del Acuerdo Comercial que actualmente se negocia entre la UE, Colombia y Perú.

El acuerdo, que define las nuevas condiciones de acceso de la fruta, se firmó en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra (Suiza). Del mismo se benefician los países latinoamericanos productores y exportadores como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, Brasil, Panamá, Nicaragua, Honduras y Venezuela.

Con este pacto la Unión Europea pone fin a todas las demandas y reclamaciones que cursan en la OMC.

La inscripción de este acuerdo permitirá a la Comisión Europea iniciar los trámites para la firma del mismo, según los nuevos procedimientos previstos en el Tratado de Lisboa.

El Embajador de Colombia ante la OMC, Eduardo Muñoz, indicó que con el nuevo tratado se pondrá fin a la diferencia más antigua y costosa en la historia de la OMC.

El pacto alcanzado hoy será oficializado mediante la notificación de éste en la última reunión del Consejo General de la OMC el próximo 17 de diciembre. En el primer semestre de 2010, el Acuerdo deberá surtir un proceso de incorporación en la OMC para iniciar su aplicación con retroactividad desde el día de hoy.

La industria del banano en Colombia genera 69 mil empleos directos y de él dependen más de 100 mil familias en las áreas rurales del Urabá y Magdalena. La Unión Europea es el principal destino de la fruta con 72 por ciento de las exportaciones del producto.

Vale anotar que con este acuerdo se prevé también la pronta culminación del acuerdo comercial que Colombia está negociando con la UE, pues la UE estará en posibilidad de plantear una oferta mejorada en banano en el ámbito bilateral, la cual debe ir más allá del acceso logrado en la OMC, lo cual era una condición necesaria para lograr la culminación de dicha negociación, concluyó el funcionario.