Economía

Construyen moderna planta para secado de café en el Huila

En el municipio de El Pital, departamento del Huila se construye una de las obras más ejemplarizantes de la asociatividad cafetera en el país, se trata de una moderna planta solar y mecánica para el secado del café, que hará altamente competitivo el grano que producen 800 familias de la región.

Esta infraestructura está distribuida en tres secciones: la primera de ellas es la planta solar, que cuenta con un área de 40 metros de largo por 18 de ancho y en su interior se encuentran 25 paceras donde se pueden secar 18 mil kilos en cada proceso.

La segunda sección es la central de secado mecánico que se construye con tecnología importada con capacidad para secar 25 mi kilos, distribuidos en 4 guardiolas, tres de ellas con capacidad para 5 mil kilos cada una y otra de 10 mil kilos, con sistema de oreador de alta tecnología, zona de trilla, tostion, molienda y empaque; y una tercera sección que es el área administrativa.

Lo más destacable de esta infraestructura es que es de campesinos para campesinos, quienes se encuentra agremiados en la Cooperativa Coagrobrisas Ltda del municipio de El Pital, organización que es ejemplo a nivel nacional en el tema del desarrollo alternativo, producen un millón de kilos de café tipo exportación al año, y con esta planta proyectan aumentar a dos millones de kilos anuales.

La obra le va permitir al pequeño caficultor ahorrarse un 40% de los costos de secado del grano y garantizará cafés especiales con más rendimiento y calidad, dado que la temperatura es regulada.

Para su construcción se invierten más de 2 mil millones de pesos, recursos que son donados por la gobernación del Huila, el Comité de Cafeteros, las alcaldías municipales, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa ADAM. Se proyecta que la planta opere en un 100% en el mes de mayo de 2010.
Coagrobrisas Ltda. es una de las organizaciones exitosas que están invitadas al Congreso Regional de Desarrollo Alternativo que se desarrollará en la Ciudad de Neiva entre el 17 y 18 de diciembre.

Los comentarios están cerrados.