Economía Nacional

Prisa se retiró de licitación para tercer canal

El Grupo Prisa de España se retiró hoy de la licitación de un tercer canal de televisión privado en Colombia al considerar que el proceso ha tenido improvisaciones y «protuberantes falencias» que «minan la confianza de los inversionistas en este proyecto».

«Nuestra decisión de no presentar oferta en la licitación del tercer canal no afecta para nada nuestro compromiso con Colombia y su futuro, con el cual seguimos altamente comprometidos», dijo el conglomerado español en un comunicado.

Además de Prisa, que buscaba participar en la licitación integrada en Pacsa (Promotora Audiovisual de Colombia), los otros interesados en quedarse con el tercer canal de televisión privada de Colombia son Rendiles, de Cisneros (Venezuela), y el también español Grupo Planeta.

Prisa agregó en su comunicado que, mientras la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de Colombia insista en defender «un modelo a todas luces cuestionado y cuestionable» para los inversionistas, no es viable tomar una decisión «seria y responsable sobre su participación en el proceso» de licitación.

Recordó que la compañía ha insistido ante la CNTV sobre la necesidad de «hacer un alto en el camino» para solucionar las observaciones de la Procuraduría General (encargada de controlar el comportamiento de los funcionarios públicos), la Contraloría y el mismo Congreso, pero «el afán que se le ha querido imprimir a la adjudicación de la nueva concesión ha impedido que se aclaren los cuestionamientos sobre la licitación».

El grupo español lamentó que, faltando escasos tres días hábiles para presentar la oferta, desconoce «cuáles serán las nuevas modificaciones que introducirá la Comisión al precio de la concesión, logrando que la incertidumbre del inversionista haya sido sustituida por la certeza de estar frente al más controvertido proceso de licitación pública del que el país tenga noticia».

Así las cosas, según el comunicado de Prisa, que fue reproducido por el diario El Espectador, no sería serio seguir participando en un «proceso en el que no creemos» y que «está cuestionado de principio a fin» por las máximas autoridades de control.

Prisa aseguró que en el «afán de entregar el canal» ante las cercanías de las elecciones en Colombia, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Rosario Guerra, y la CNTV «han herido de muerte la confianza inversionista en el país».

A comienzos de este mes, la CNTV aplazó para el 22 de diciembre la entrega de propuestas de las empresas interesadas en la adjudicación de un tercer canal privado de televisión en Colombia.

Entre las razones expuestas por la CNTV para ampliar el plazo estaba la «voluntad» de la entidad de revisar unas observaciones de la Procuraduría General de la Nación y una advertencia de la Contraloría General de la República.

Los comentarios están cerrados.