Vacunas gratuitas contra la fiebre amarilla para viajeros en Bogotá

diciembre 18, 2009 8:34 pm

La Secretaría Distrital de Salud, SDS, tiene dispuestos cinco puntos de vacunación para que los viajeros capitalinos se inmunicen de manera gratuita contra la Fiebre Amarilla. El servicio se prestará de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en zonas estratégicas de Bogotá.

Los puntos de vacunación están ubicados en: aeropuerto Eldorado, en el primer piso en el muelle de llegada internacional; La Terminal de Transporte Terrestre, en la sede central en el módulo verde y en los hospitales de: Suba, Chapinero, Vista Hermosa.

Esta medina se hace necesaria para aquellas personas que van a viajar a zonas que estén por debajo de los 1.500 metros de altura y donde se haya identificado casos de transmisión del virus.

Si va a viajar, es necesario que se vacune 10 días antes de hacerlo, ya que es el tiempo mínimo que requiere el organismo para la producción de los anticuerpos. Esta vacuna da una protección aproximada de 10 años, pasado este tiempo es necesario revacunarse.

Las personas se pueden inmunizar a partir de un año y hasta los 65 años de edad. Según, Edith López Rojas, coordinadora del Programa de Enfermedades Transmisibles de la SDS, “hacerlo antes del primer año de edad y después de los 65 años implica un riesgo neurológico, ya que los menores no tienen desarrollado su sistema inmunológico, los adultos mayores presentan su sistema inmunológico en una fase decaída lo que daría una respuesta negativa ante la vacuna”.

De igual forma, no deben vacunarse las mujeres en estado de embarazo, las personas que tienen VIH, Lupus, ó cualquier ciudadano que presente fallas en el sistema inmunológico.

“La fiebre amarilla es una enfermedad viral e infecciosa que produce una alteración a nivel sistémico y requiere de un manejo especializado. Ésta registra mortalidad entre el 50 y el 80 porciento de los casos.”, afirmó, López.

Esta viral, se transmite únicamente a través de la picadura de un mosquito denominado Aedes aegypti y el Salvo aegypti, los que presentan registro en zonas selváticas ó lugares con aguas estancadas y basuras, presentando un alto riesgo para los turistas y lugareños.

Una persona contagiada presenta síntomas como malestar general, color amarillo en la piel, alta temperatura, hemorragia en encías y piel y hepatitis, lo que puede producir la muerte. Si presenta alguno de estos signos debe buscar atención médica para definir si es una viral como: dengue y fiebre Amarilla o parasitaria como la Malaria pues éstas presentan los mismos síntomas.

Las ciudades que presentan zonas selváticas como el Amazonas, la Sierra Nevada de Santamarta, Los Llanos Orientales, El Putumayo, Serranía del Perija y Norte de Santander entre otras.

“No existe Fiebre Amarilla en ninguna ciudad colombiana, la última epidemia que se presentó en Colombia fue en el área rural de la ciudad de Socorro Santander, en el año de 1.929″, dijo López.

“Por ser un país en el que han existido casos de la fiebre amarilla es muy importante que toda la población debe estar protegida mediante la vacuna antiamarilica. De igual forma, se debe tener en cuenta los países como África y los que se encuentran en la región ecuatorial como Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, países en los que se han registrado casos”, agregó.

Deje un comentario

20 Responses to “Vacunas gratuitas contra la fiebre amarilla para viajeros en Bogotá”

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 20
    William Gutierrez Says:

    saber si puedo ir el día de hoy a vacunarme contra la fiebre amarilla, para viajar a san Barrancabermeja. gracias por su pronta respuesta.

  2. 19
    Mónica Says:

    Buenas noches tengo una enfermedad inmunológico en tratamiento con deflazacort y azatioprina y un viaje a Brasil, hay contraindicación absoluta para la vacuna ¿

  3. 18
    yaneth ferreira Says:

    Me vacunaron contra la fiebre amarilla el 01-04-04 el 25 de diciembre de 2013 viajo a panama me tengo que volver a vacunar

    gracias por su pronta respuesta

  4. 17
    yaneth ferreira Says:

    me vacunaron el 01/04/04 voy a salir del pais el 25 de diciembre de 2013 me tengo que volver a vacunar
    gracias

  5. 16
    Bertha Gonzalez Says:

    Hace 6 anos me coloque la vacuna contra la fiebre amarilla. El 23 de diciembre viajo a Panama, pregunta: necesito vacunarme nuevamente? Donde puedo solicitar el certificado de esta vacunacion?

  6. 15
    alex roa Says:

    Necesito saber si puedo vacunarme contra la fiebre amarilla, en mi caso que el ANA lo tengo positivo 1.80, se me practicaron por dos ocasiones con intervalos de dos años, el examen de lupus descartaron lupus me diagnosticaron fibromialgia

  7. 14
    karen julieth puerta Says:

    Buenas Tardes!!!
    me gustaria saber el costo que tiene la vacuna y donde me la puedo aplicar, ya que es un requisito para poder visitar Brasil!
    y si hay lugares donde la apliquen gratutamente! o en jornadas!
    Gracias!

  8. 13
    luis fernando torres aguirre Says:

    quiero saber si necesito la vacuna contra la fiebre amarilla, para viajar a san andres islas. gracias por su pronta respuesta.

  9. 12
    carlos rodriguez Says:

    Mi familia tiene cinco personas entre 9 y 65 años. Deberá vacunarse para viajar a Panamá?

  10. 11
    Alejandro Says:

    voy a ir a san andres debo vacunarme. y tiene costo la vacuna. gracias

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations