Economía

BanRep mantiene en 3,5 por ciento las tasas de interés

El Banco de la República de Colombia mantuvo hoy en 3,5 por ciento las tasas de interés, al considerar que con esta medida contribuye a la reactivación de la económica del país.

En su reunión de cierre, la Junta directiva del ente emisor también justificó la medida porque la inflación está controlada y recordó que en el mes de noviembre fue del 2,37 por ciento y que mantiene «la tendencia descendente que viene observando a lo largo del año».

«Los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles, como los alimentos) continuaron cayendo», sostuvo el banco en un comunicado de prensa.

La entidad agregó que las expectativas de inflación disminuyeron y se sitúan actualmente en el «rango meta fijada por la Junta para el año entrante, que coincide con el de largo plazo (entre 2 y 4 por ciento)».

Indicó que se ha observado una caída generalizada de los precios en los diferentes rubros que componen la canasta familiar, por lo que la inflación de fin de año estará por debajo del punto medio del objetivo a largo plazo (3 por ciento) y cercana al 2 por ciento.

Según el comunicado, si bien el contexto externo ha mejorado en los últimos meses, la recuperación económica de los países desarrollados sigue siendo lenta.

«Las perspectivas de mediano y largo plazo para las economías de la región y de otros países emergentes son más favorables. No obstante, las proyecciones de crecimiento para Venezuela muestran una caída importante del PIB tanto para este año como para 2010», aseguró el Banco de la República en el documento.

Por último, señaló que la Junta Directiva del banco emisor espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe «estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable».