Judicial Noticia Extraordinaria Política

Alcalde Samuel Moreno y el Personero Rojas Birry, siguen enredados por David Murcia Guzmán

El Personero de Bogotá Francisco Rojas Birry recibió millonarios recursos de la pirámide de David Murcia Guzmán, según lo establecen las interceptaciones telefónicas grabadas y que fueron incluidas en el expediente.

La revista Cambio reactivo el caso, transcribiendo las grabacioners, en algunas de las cuales no solo se habla de los recursos entregados a Rojas Birry, sino tambien del aporte prestado a la campaña política del alcalde de Bogotá Samuel Moreno, especialmente en materia de transporte.

En lo que respecta a Rojas Birry, se destaca una conversación de cuatro minutos de duración en la que Geovanny Rojas, hombre de confianza de DMG, le pide a Sandra Daza, asistente de Murcia, que envíe millonarios recursos a varias personas ligadas a la organización, entre ellas a Francisco Rojas Birry.

La publicación subraya que para ello utilizan la palabra ‘puntos’ para referirse a los millones que debían repartir, pero además cambian el segundo apellido de Birry por Virrey como mecanismo de distracción para quienes estuvieran interceptando las comunicaciones.

«Hay que ir alistando 200 puntos (200 millones) para el señor Francisco Rojas Virrey (Birry) -dice Geovanny-. Ese es nuevo. Transversal 59 B No. 127D-06, casa 1. 200 puntos. Ese tenlo en stand by porque me toca hablar con Santamaría. Eso toca llevarlo con bajo perfil».

En cuanto al alcalde Moreno Rojas, la publicacion reseña que una de las conversaciones se produjo el 28 de octubre de 2007.

“Ese día, mientras los seguidores de Samuel Moreno, aspirante del Polo Democrático, hacían esfuerzos para que su candidato llegara al segundo cargo en importancia del país, miembros de DMG como Margarita Pabón, abogada de la firma, y William Suárez, mano derecha de David Murcia, organizaban la logística para movilizar a varios líderes de ese partido por distintas localidades de Bogotá.

En la charla, Margarita Pabón le dice a Suárez que David Murcia se comprometió a prestar unas camionetas para transportar a varios seguidores de la campaña de Samuel y que recibió una llamada desde la sede del candidato, donde le hacían el requerimiento. Para ella era importante hacer presencia en el lugar.

Pabón termina la conversación asegurando que en el sitio hay un senador pendiente de recibir la ayuda. «El viernes David (Murcia) les ofreció eso y ellos quedaron en que nos avisaban si las necesitaban. Ahorita me acaban de llamar para que los ayudáramos con dos carros porque necesitaban movilizar a unos líderes. Entonces imagínate», dice Pabón, a lo que Suárez contesta que va a conseguirlos de cualquier manera.

Minutos más tarde Suárez se comunica nuevamente con Pabón y le dice que consiguió dos camionetas y le pide la dirección a donde debe enviarlas. Pabón responde: «Te doy el número del man que las está esperando. Se llama Jorge Iván Bonilla, número 316 8768813. Él es la persona que nos está manejando todo el contacto con Samuel. Y es el que nos está manejando el contacto con Presidencia también. Él está en la sede de Samuel esperando».

La revista subraya que los investigadores que escucharon las conversaciones pudieron comprobar que en efecto Suárez envió los vehículos a la carrera 18 No. 33A-69 donde funciona la Fundación Gustavo Rojas Pinilla, que sirvió como centro de operaciones del Polo Democrático durante la campaña por la Alcaldía de Bogotá.

Pero los investigadores no repararon en la persona que sirvió de contacto entre DMG y la campaña de Samuel Moreno, y que en la charla fue identificado como Jorge Iván Bonilla.

CAMBIO pudo establecer que se trata de un joven político que, con muy bajo perfil, se movió en varias localidades de Bogotá donde contribuyó para que la campaña del Polo Democrático obtuviera decenas de votos para la Alcaldía, el Concejo de Bogotá y algunos ediles.

Algunos representantes de esa colectividad no recuerdan haber visto a Bonilla en esa época y otros niegan su existencia. Sin embargo, el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, miembro de este partido, asegura que Bonilla lo acompañó a varias reuniones barriales donde motivaron a la ciudadanía a votar por el entonces candidato Samuel Moreno, por algunos ediles y aspirantes al Concejo de Bogotá.

La publicación señala que intentó comunicarse con el Alcalde, y su asesor de comunicaciones, Andrés Rojas, dijo que Samuel Moreno no conoce a Jorge Iván Bonilla, que no trabajó con él y que no es cierto que Murcia haya facilitado sus vehículos para la campaña a la Alcaldía.

Los comentarios están cerrados.