Judicial Nacional

Gobierno condena silencio de defensores humanos por masacre de lideres afrocolombianos

El gobierno nacional le pidio a la Fiscalía General de la Nación adelantar de manera diligente la investigación que permita identificar y judicializar a los responsables del asesinato de los líderes afrocolombianos Curbaradó, Manuel Moya, Graciano Blandón y el hijo de éste, Yair Blandón Mena, ocurrido el pasado 17 de diciembre en jurisdicción del Carmen del Darién.

El pronunciamiento lo hizo el Vicepresidente de la republica Francisco Santos Calderón, quien luego de condenar y rechazar el crimen, expresa su extrañeza por el silencio de las organizaciones defensoras de derechos humanos ante este cobarde asesinato.

“La defensa de los derechos humanos debe ser en todos los casos y frente a todos los violadores de los derechos de cualquier persona; la selectividad no es buena práctica en la defensa de los derechos humanos y de las víctimas”, advierte el vicepresidente.

En el comunicado, Santos señalo que si las Farc cometieron este acto criminal desnudan su total desprecio por la vida humana, por los líderes populares que no se someten a sus designios y por la autonomía de las comunidades afrodescendientes, como ya lo han demostrado hasta la saciedad con los asesinatos de indígenas en Cauca, Nariño y Arauca.

Tambien expresa a las comunidades campesinas y afro colombianas de la región que el Gobierno Nacional y los organismos de seguridad del Estado redoblarán todos los esfuerzos para garantizarles el ejercicio de sus derechos de manera libre y autónoma.