Economía

MinComercio afirma que Colombia es el país de la región con mejor desempeño exportador

Tras superar un año en el que se sumaron muchos factores económicos en contra, tanto a nivel mundial como regional, Colombia cerrará 2009 con una nota satisfactoria en materia de exportaciones, al prever el menor decrecimiento en ventas externas (-17%), frente a las proyecciones que indican reducciones del 24 por ciento en las exportaciones de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Así lo informó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien explicó que en el comercio internacional, que fue el principal canal de transmisión de la crisis desde las economías desarrolladas hacia las subdesarrolladas, el balance de Colombia se puede considerar satisfactorio.

El Ministro destacó la forma en que el sector empresarial colombiano afrontó la coyuntura, pues si bien, dijo, es indudable que las políticas adoptadas por el Gobierno contribuyeron a moderar los efectos de la crisis mundial, también fue la forma en la que los empresarios la afrontaron, lo que nos permitió tener este resultado.

“No sólo han capoteado el vendaval de una tasa de cambio volátil y con tendencia a la apreciación, sino que han realizado grandes esfuerzos por mantener los empleos, por conservar sus mercados y por buscar alternativas a aquellos en los que los discriminan”, dijo.

En el mundo entero, explicó el Ministro, las exportaciones se venían derrumbando, tanto por la caída de la demanda como por los menores precios de los productos básicos; tanto, que según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) las ventas externas trimestrales del mundo cayeron de 4,3 billones de dólares a 2,7 billones de dólares entre el tercer trimestre de 2008 y el primero de 2009.

En Suramérica, durante 2009, el mejor comportamiento lo tuvo Colombia, seguido por Argentina y Brasil; mientras que las mayores caídas en las exportaciones se prevén para Venezuela, con más del 40 por ciento; Ecuador, con cerca del 28 por ciento, y Chile con el 23 por ciento.

Inversión Extranjera Directa

En cuanto se refiere a los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a Colombia también le fue bien, si se tiene en cuenta el panorama internacional.

“Después de Perú, que conservó inmodificables sus niveles de IED, seremos el país con menor caída: menos del 15 por ciento, mientras que el decrecimiento del país que nos sigue, Chile, bordearía el 33 por ciento”, explicó Plata.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) estima que los flujos de inversión extranjera se reducirán en 29 por ciento a nivel mundial, mientras que en América Latina se proyecta una contracción del 46 por ciento.

Acuerdos comerciales

Plata resaltó también el avance logrado este año en la negociación para la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea, y en la definición de la hoja de ruta para la negociación de un tratado de libre comercio con Corea, cuya primera ronda tuvo lugar la segunda semana de diciembre, en Seúl.

También se acordó iniciar negociaciones con Panamá, República Dominicana, Japón y Australia.

La meta para el 2010, dijo Plata, es tener 11 tratados de libre comercio firmados con 47 países, con acceso preferencial a más de 1.350 millones de consumidores.

Recordó que a la fecha hay 4 acuerdos en vigencia (CAN, G-2, CAN-Mercosur y Chile), mientras que hay dos TLC pendientes de entrada en vigor (Estados Unidos y Triángulo Norte, aún cuando Guatemala ya está en vigencia).

En el caso de Canadá, el TLC entró a revisión de la Corte Constitucional, mientras que el tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio pasó a sanción presidencial.

Acuerdos de inversión

En cuando a los acuerdos para la promoción y protección de las inversiones, en el año que concluye se firmaron con Bélgica, Luxemburgo e India; y se cerraron con Reino Unido y Corea del Sur. Están por cerrarse con Francia y Japón; y por iniciarse, con Emiratos Árabes Unidos, Australia y República Dominicana.

También se firmaron cuatro acuerdos para evitar la doble tributación, con Suiza, Chile, Canadá y México.

En la promoción de la inversión hacia Colombia ha sido clave la labor de Proexport, dijo el Ministro, entidad que desde 2006 ha realizado 117 seminarios mostrándole a los inversionistas del mundo las bondades del país para atraer capitales externos; 365 de ellos ya nos han visitado, afirmó.

“En este marco de ideas, esperamos cerrar el año con exportaciones por cerca de 30 mil millones de dólares y cifras de inversión extranjera directa cercanas a los 9 mil millones de dólares”, concluyó el Ministro.

Los comentarios están cerrados.