Nacional

DAS hace recomendaciones para menores de edad que salen del país

Todos los requisitos para la salida de menores de edad fuera de Colombia también pueden consultarse en la página de la entidad www.das.gov.co . Igualmente, con el propósito de facilitar la entrada y salida del país de los viajeros que se movilizarán durante la temporada de vacaciones de final de año por el Aeropuerto El Dorado, el organismo de seguridad incrementó en 30 el número de funcionarios en la Oficina de Migración.

Con el propósito de evitar inconvenientes a los padres de familia que pretenden salir con sus hijos fuera del país, y facilitar este procedimiento durante la época de fin y comienzo de año, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como autoridad migratoria, recordó este martes cuáles son los documentos requeridos para este tipo de casos, que se deben presentar al momento de viajar:

• Permiso suscrito por el (los) padre (s) que no viajen con el menor, que contenga la siguiente información: lugar de destino, propósito del viaje, fecha de salida y de regreso al país y nombre de la persona con quien viaja.
• Si el padre o madre se encuentra en Colombia, el permiso debe estar suscrito ante notario público.
• Si el padre o madre se encuentra en el exterior, el permiso debe estar suscrito ante el cónsul colombiano. De no ser posible ubicar un consulado colombiano cerca de su residencia, el permiso debe estar diligenciado en idioma español, suscrito ante notario público, debidamente apostillado y siempre debe ser en original.
• Cuando uno de los padres esté fallecido se debe presentar el certificado de defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor conforme a la Ley.

• Los menores adoptados deben presentar copia de la sentencia de la adopción debidamente ejecutoriada.
• Cuando los padres están en conflicto deben presentar permiso expedido por el Juez de Familia.
• Si la patria potestad está en cabeza de alguno de los padres, se debe presentar copia de la sentencia debidamente ejecutoriada.
• Si el permiso está otorgado por escritura pública se debe presentar copia de la misma con la certificación de su vigencia.

Todos los requisitos necesarios para la salida de menores de edad fuera del país pueden consultarse en la página del DAS www.das.gov.co.

Igualmente, con el propósito de facilitar la entrada y salida del país de los viajeros que se movilizarán durante la temporada de vacaciones de final de año por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el DAS incrementó en 30 el número de funcionarios en la Oficina de Migración.

Estadística de salida e ingreso de viajeros

Entre el primero y el 25 de diciembre del presente año han entrado y salido del país, por el Aeropuerto Internacional El Dorado, un total de 174 mil 928 colombianos, de los cuales 77 mil 139 colombianos viajaron al exterior y 97 mil 789 ingresaron al país.

De otro lado, un total de 9 mil 909 ciudadanos extranjeros han llegado o salido de Colombia durante este mismo período de tiempo por el terminal aéreo.