Economía Noticia Extraordinaria

Uribe pide que el salario mínimo sea equitativo

El Presidente Álvaro Uribe insistió este martes en la necesidad de lograr un reajuste equitativo en el salario mínimo para el 2010, y agregó que el incremento salarial esté por encima de la inflación, que según previó, “difícilmente pasará del 2 por ciento” este año.

“Hay que hacer un esfuerzo para que sea algo equitativo por encima de inflación. Yo sí creo. Yo personalmente estoy abogando por eso”, subrayó el Mandatario.

En ese sentido planteó la colaboración de las centrales obreras y de los gremios de la producción, para que ayuden a dar luces en el tema, y de esta forma tener mayor certeza sobre el porcentaje de aumento salarial.

“He estado hablando con los ministros, pidiéndoles que procuremos ojala tener un acercamiento entre las centrales obreras y los gremios de la producción, que nos den una señal a ver hasta dónde podemos llegar”, dijo Uribe.

Así mismo, señaló que el reajuste debe considerar la situación de muchos sectores que se han visto afectados por la crisis de la economía.

“Hemos tenido también dificultades porque hay sectores exportadores muy afectados, que son intensamente generadores de empleo, porque están afectados por las contracciones de mercados. Se disminuyeron mucho las exportaciones a Europa, a los Estados Unidos, a Venezuela, a Ecuador, y además han tenido unos ingresos reducidos porque el dólar ha estado muy devaluado, el peso muy revaluado”, explicó Uribe.

Sobre la opinión de algunas personas, que piden un reajuste bajo, el Jefe de Estado dijo que es preciso tener en cuenta que el salario mínimo es un punto de referencia en el país, así la mayoría de los trabajadores colombianos no devenguen dicho nivel de ingreso.

“De todas maneras es un país todavía con mucha pobreza, con inequidad, donde el salario mínimo, si bien todavía hay muchos compatriotas que infortunadamente no perciben el salario mínimo, de todas maneras es un punto de referencia”, concluyó el Mandatario.