Economía

Dólar registra alza por flujos de final de año

El dólar tocaba un máximo de dos meses frente al yen el miércoles, manteniendo el tono alcista que ha experimentado recientemente por el cambio en las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos ante la mejoría de los datos económicos.

La moneda estadounidense también se veía apoyada por las necesidades comerciales de fin de año de empresas japonesas, aunque en general el volumen era moderado de cara al cierre del mercado nipón el jueves.

El dólar subía hasta los 92,26 yenes, su nivel más alto desde octubre, y algunos agentes esperan que el máximo de octubre en 92,33 se ponga a prueba próximamente.

La moneda japonesa también cayó pronunciadamente frente al dólar australiano y de Nueva Zelanda en la sesión anterior y se mantenía en esta jornada a la baja, aunque por encima de sus mínimos.

La principal pregunta para el mercado de divisas de cara al 2010 es en qué momento comenzará a subir la tasa de interés la Reserva Federal.

La mejoría de los datos macroeconómicos en las últimas semanas han hecho que muchos revisen sus estimaciones del inicio del encarecimiento del dinero en Estados Unidos, y esto ha llevado al dólar a alejarse de un mínimo de 14 años frente al yen y ha mejorar su evolución frente a otras divisas.

Los inversores se mantendrán a la expectativa de los comentarios que realicen los responsables de política monetaria, así como a lo que señalen los indicadores del mercado laboral.