Economía

MinComercio dice que turismo en Colombia tendió a subir en 2009

Aún cuando no se conocen las cifras que reportará diciembre en materia turística, pero las reservaciones y el reporte de los empresarios indica que se mantiene la tendencia, lo cierto es que ésta fue la actividad exportadora que presentó el mejor comportamiento en el año que concluye, con un crecimiento proyectado del 9%, frente a un decrecimiento mundial aproximado del 6%.

A este alentador panorama se suma la cifra de movilización de pasajeros nacionales por vía aérea correspondiente a noviembre conocida hoy, según la cual, en dicho mes, 944 mil viajeros utilizaron este medio de transporte, frente a 736 mil de 2008, lo cual equivale a un aumento superior al 28%. Ya en Octubre había registrado un 26%.

En cuanto a los viajeros extranjeros que visitaron al país, sumadas las cifras reportadas por el DAS, de pasajeros que llegan por vía aérea, con quienes ingresan por puntos fronterizos, vía terrestre, y quienes llegan a bordo de cruceros, en noviembre se alcanzaron los 2 millones 200 mil.

“Para un año critico, desde el punto de vista económico, como el que está a punto de terminar, al que se debieron sumar otros hechos que afectaron el turismo como la pandemia y la situación fronteriza, este comportamiento es más que destacable pues, en la región, a octubre, solamente Cuba y Perú habían reportado crecimiento, aunque con cifras muy inferiores, del 3,3% y 0,1%, respectivamente”, afirmó Plata.

La transformación que está viviendo la política turística del país no sólo viene dando resultados positivos en materia numérica sino que, incluso, ha sido reconocida en dos oportunidades por el máximo rector de esta actividad en el mundo, como es la Organización Mundial de Turismo.

Primero fue el estudio titulado: “Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial”, publicado a principios del presente año, en donde se incluyen las diferentes acciones emprendidas, tanto a nivel nacional como internacional, para reactivar esta industria; y hace apenas de dos meses, se conoció el estudio Handbook on Tourism Destination Branding (Manual para la Creación de Marca de Destinos Turísticos), preparado conjuntamente por la OMT y la Comisión Europea de Viajes (European Travel Comission – ETC), en donde se cita la importancia del cambio de imagen de Colombia, lo cual, por supuesto, afecta positivamente la actividad turística.

“Ha sido un trabajo que ha hecho el Gobierno Nacional por todos los flancos, pues no se trata sólo de impulsar campañas publicitarias en favor de la mejora de la imagen de Colombia, sino de que éstas partan de una mejor realidad que, a pesar de nuestras dificultades, todos reconocen”, afirmó el Ministro.

MÁS CONECTIVIDAD

Por su parte, el viceministro de Turismo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Oscar Rueda García, dio cuenta del trabajo que se ha venido haciendo para mejorar la conectividad aérea: “Durante 2009 acompañamos a la Aeronáutica Civil en su tarea de seguir ampliando la oferta aérea mediante la firma de nuevos acuerdos aéreos, con Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Barbados, mientras que se mejoraron los de Brasil, Aruba, Costa Rica; México y Reino Unido, y se prorrogó, por seis meses más, el suscrito con Estados Unidos, afirmó.

Como resultado de este trabajo se aumentó el número de frecuencias semanales internacionales, hasta alcanzar 47, que unen destinos como Orlando-Bogotá; Fort Lauderdale-Medellín; Aruba-Riohacha; Lima-Cartagena; Lima-Medellín; Manaus-Bogotá; Bogotá-Nueva York; Caracas-Cartagena; Panamá-Barranquilla; Lima-Cali; Fort Lauderdale-Armenia; y Fort Lauderdale-Bogotá.

Igualmente destacable en el año que termina la incorporación de una tercera aerolínea nacional a las rutas troncales y al servicio internacional, hecho que, sin duda, contribuyó a una mejor oferta tarifaria y al incremento de viajeros, dijo el Viceministro.

INFRAESTRUCTURA

Más allá de la labor intangible que ha venido haciendo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MCIT- para hacer del turismo colombiano una actividad de ‘clase mundial’, se ha venido apoyando el desarrollo de obras de infraestructura a nivel regional.

Dos grandes obras, entre otras menores como el muelle turístico de Nuqui, hoy en pleno funcionamiento, fueron el producto del apoyo brindado por el Ministerio: El Teleférico del Parque Nacional del Chicamocha y el Centro de Convenciones de Armenia. En el primero, inaugurado en enero pasado, el MCIT invirtió 32 mil millones de pesos. El resultado, a hoy, se puede resumir en la visita de 250 mil turistas. En el segundo, inaugurado en septiembre pasado, el MCIT invirtió 10 mil 200 millones de pesos, para un costo total de 14 mil 700 millones de pesos. En tan corta operación ya ha alojado 17 eventos, con la participación de 3.000 personas.

El trabajo hecho en materia turística y el cambio de imagen del país, se han reflejado en un significativo aumento de viajeros internacionales, que alcanzaron, a noviembre, más de dos millones de visitantes.

Ello repercute en el aumento de las divisas generadas por el sector turístico, las cuales durante el primer semestre del año llegaron a 2.499 millones de dólares, equivalente a un crecimiento del 7% frente a igual periodo de 2008, cuando se recibieron 2.263 millones de dólares.

SEÑALIZACIÓN

Con la colaboración del Ministerio de Transporte –MT-, INCO e Invías, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trazó la hoja de ruta para señalizar turísticamente las carreteras del país, tarea a la que se destinaron más de 4 mil millones de pesos, con los cuales serán señalizados 6.300 kilómetros de vías. La idea es que los viajeros que se desplacen por las diferentes vías del país, se informen sobre la ubicación de los atractivos turísticos cercanos, con el fin de que puedan aprovecharlos.

Uno de los mayores avances, en este sentido fue la aprobación del Manual de Señalización Vial Turística, por parte del MT.

Finalmente, otro de los logros tiene que ver con el incremento de los recursos para cofinanciar los proyectos del sector presentados al Fondo de Promoción Turística –FPT-. En 2009 se aprobaron cerca de 50 mil millones de pesos para ejecutar iniciativas de cobertura nacional y regional en 25 departamentos del país.

“Para concluir, no puedo dejar de mencionar la construcción, durante el presente año, de más de 2.000 nuevas habitaciones hoteleras; el hecho de que China nos haya declarado como ‘Destino Preferente’; y el que dos de nuestros atractivos fueron incorporados como Patrimonio Cultural de la Humanidad: La semana Santa en Popayán y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Así continuamos en nuestro propósito de lograr de Colombia un Destino de Talla Mundial”, dijo el Ministro.