Economía

Consejo de Regalías aprobó $18 mil 659 millones para financiar 10 proyectos

El Consejo Asesor de Regalías en su última sesión de 2009 aprobó 10 proyectos de inversión en medio ambiente, energía y saneamiento básico, por 18 mil 659 millones de pesos.

En medio ambiente se asignaron 4 mil 810 millones de pesos para Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Nariño y Putumayo, distribuidos así.

Para Boyacá se aprobaron dos proyectos por mil 936 millones de pesos. A la reforestación en zonas de recarga hídrica en Quípama por 800 millones de pesos y a la reforestación de zonas de recarga hídrica en Viracachá por mil 136 millones de pesos, estas iniciativas beneficiarán 9 mil 505 habitantes.

A La Salina (Casanare) se le otorgaron recursos por mil 011 millones de pesos con el fin de reforestar la ronda hídrica del río Casanare en su parte alta y media. Con esta obra se favorecerá a mil 822 habitantes.

A Nilo (Cundinamarca) se le asignaron 918 millones de pesos que serán destinados a la reforestación de 280 hectáreas de la subcuenca hidrográfica y de las zonas de recarga hídrica del río Pagüey en las veredas del municipio, con esta iniciativa se favorecerán 15 mil 752 habitantes.

A Sibundoy (Putumayo) le fueron aprobados recursos por 499 millones de pesos con el fin de reforestar el área de influencia de la microcuenca La Hidráulica, con este proyecto se favorecerán 14 mil 311 habitantes.

Al Peñol (Nariño) se le otorgaron 446 millones de pesos para la reforestación de microcuencas en el municipio, obras que beneficiarán a 6 mil 683 habitantes.

El Consejo Asesor de Regalías le recomendó al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mayor rigurosidad en la formulación, presentación, viabilización y seguimiento de los proyectos, para lo cual le sugirió a ese despacho modificar algunos criterios del Acuerdo 026 de 2004.

Energía

En este sector se asignaron 5 mil 88 millones de pesos a dos proyectos que serán desarrollados en Guaviare. De esa suma 3 mil millones de pesos serán para la construcción sistemas de energía solar fotovoltaica en 451 viviendas de 35 veredas de San José del Guaviare.

En Putumayo, en el municipio Valle del Guamuez, 2 mil 888 millones de pesos, a la construcción eléctrica de las veredas Paraíso, Rosario Bajo, Rosario Alto, Maravelez, Palmeras, Villa Hermosa, Oasis, Costa Rica, Laureles, Miravalle, Alto Palmira y Guaduales, iniciativa que beneficiará a 343 familias.

Agua potable y saneamiento básico

Para este sector se asignaron 7 mil 961 millones de pesos para dos proyectos, así: 5 mil999 millones de pesos para la construcción de la etapa 1 del canal en concreto reforzado para el arroyo Charco Viejo en el casco urbano del municipio de San Pedro (Sucre), que a la fecha cuenta con declaratoria de emergencia invernal, construcción que beneficiará a 11 mil 303 habitantes; y, mil 962 millones de pesos a descontaminar el río Fonce y la construcción de los interceptores del alcantarillado fase 1 – etapa 2 en San Gil (Santander), obras que favorecerán a 36 mil habitantes.

Recomendaciones en VIS-Rural y agua potable

En la sesión del Consejo Asesor de Regalías del 16 de diciembre se analizó la inversión en el sector de Vivienda de Interés Social (VIS) rural del Fondo Nacional de Regalías, de las vigencias 2006 a 2009, en 167 proyectos para proveer 15 mil 573 soluciones de vivienda a los damnificados de las olas invernales.

La Dirección de Regalías informó que producto de la labor de la Interventoría Administrativa y Financiera en Sucre, Santander, Córdoba, Tolima, Huila y Norte de Santander se identificó algunos problemas tales como: diseños no acordes a las zonas afectadas, falta de idoneidad de los interventores técnicos y deficiencia en la calidad de las unidades habitacionales.

Por ello, el Consejo Asesor respaldó la propuesta presentada por el Departamento Nacional de Planeación de adelantar reuniones regionales y Auditorías Visibles, con asistencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, alcaldes y gobernadores, órganos de control, contratistas, interventores técnicos, beneficiarios e Interventorías Administrativas y Financieras, en las que se analicen los problemas actuales y se propongan las posibles soluciones.

De otra parte, debido a que existe una alta dispersión en los proyectos que impacten a comunidades indígenas por su ubicación geográfica, los entes ejecutores y todos los actores involucrados deben realizar un seguimiento directo y permanente al desarrollo de las obras.

Este seguimiento debe hacerse particularmente a las seis iniciativas de casas aguateras y unidades sanitarias, aprobadas en la sesión del Consejo del 30 de octubre, en los municipios de La Primavera, Santa Rosa, Puerto Carreño y Cumaribo, en Vichada y de Carurú y Mitú, en Vaupés, financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías, beneficiando a 13 mil 228 indígenas.

Los comentarios están cerrados.