Economía Noticia Extraordinaria

Uribe defiende reajuste del salario mínimo; dice que es necesaria una inflación baja para superar la miseria

El presidente Alvaro Uribe defendió hoy el incremento del salario mínimo en un 3.64 y tácitamente señalo que no podía ser superior porque provocaría un aumento de la inflación. El reajuste fue de 603 pesos diarios y 18 mil 100 pesos mensuales.

“La inflación baja es necesaria para poder superar la miseria; la inflación baja es necesaria para la capacidad adquisitiva del salario”, advirtió el jefe del Estado, en una declaración que hizo a medios de comunicación sobre el particular.

Uribe destacó que Colombia ha tenido en el 2009 el año más bajo de inflación de la historia”, de alrededor del 2 por ciento y que este hecho “le ha devuelto mucha capacidad adquisitiva a los sectores trabajadores”.

Añadio que “necesitamos nosotros preservar una inflación baja hacia el futuro” para que los colombianos tengan créditos de largo plazo y a baja tasa de interés.

“Cuando usted mira la cifra del salario dice: bueno, es un aumento bajo. Pero es que la inflación fue mucho más baja”, subrayo el presidente Uribe y agregó:

“Si usted lo mira de otra manera, dirá: bueno, con una inflación del 2, un aumento del 3,74, del 3,70 por ciento equivale a un aumento de más del 70 por ciento de la inflación. Eso no lo ha tenido el país tampoco.
Recordó que en la comisión de concertación el Gobierno planteó un 3 por ciento de reajuste y añadio que fue muy difícil convencer al equipo económico para llegar al 3.64 por ciento.

“Habíamos seguido también las recomendaciones del Banco de la República, porque es que esto tiene unas incidencias”, dijo Uribe y explicó:

Primero, para el Gobierno. Cada punto de aumento salarial por encima de la inflación le cuesta 200 mil millones en pensiones, y ese es un costo anual, ese no es un costo por un año sino un costo que se repite.
Segundo, usted sabe que hay muchas pequeñas empresas aporreadas por la economía.

Tercero, a nosotros este año nos fue mal en productividad ¿Por qué? Porque en alguna forma se preservó el empleo, pero se produjo menos. Nosotros inclusive crecimos el número de empleos en Colombia.

Enseguida se refirió a la cifra del 11,1 por ciento de desempleo reportada por el Dane y señalo que “es ligeramente superior a la del año pasado, pero a pesar de eso hubo más ciudadanos trabajando, lo que pasa es que son más los que salieron a buscar empleo”.

“Entonces – puntualizó – en un año en el cual se creó un poquito más de empleo del que había, no lo suficiente, pero al mismo tiempo muchos sectores redujeron lo que producen, quiere decir que con el mismo número de trabajadores se produjo menos por las circunstancias de la economía. Hay decrecimiento de la productividad”.

Advirtió que el empeño del Gobierno en defender las cotizaciones al Sena, a las cajas de compensación, a Bienestar Familiar. “Eso nos obliga a ser prudentes, porque si nos excedemos en salario mínimo, entonces todos los días vamos a tener más dificultades para que los empresarios paguen las cotizaciones al Sena, a las cajas de compensación, a Bienestar Familiar”, preciso el primer mandatario.

“Saben ustedes también, apreciados amigos, que estamos ahora en la emergencia social, para poder garantizar los recursos para esto que está logrando Colombia, que es plena cobertura en salud. O sea que también va a venir allí un cobro de unas contribuciones que nos obliga a manejar todo esto con alguna prudencia”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.