Economía

Bolsa de Colombia se destacó como una de las mejores el año pasado

Las bolsas de valores del mundo le pusieron fin a la crisis del 2009, cerraron el año con un comportamiento positivo.

Lejos ya incluso de la resaca por los desplomes del año pasado, entre las tres principales plazas por volumen, destaca el 114,95 por ciento que ganó el índice Merval de Buenos Aires, al que sigue el Ibovespa de Sao Paulo con un 82,57 por ciento y el IPC de México, que avanzó un 43,52 por ciento. Respecto a las de menor porte, Lima se presentó a la cabeza con un 101,85 por ciento, seguida del 56,95 por ciento de Caracas, el 53,45 por ciento de Colombia y el 50,70 por ciento de Santiago.

Descolgado, aunque también en positivo, quedó el mercado bursátil de Montevideo, que registró un avance del 15,07 por ciento, el menor de la región. A pesar del buen sabor de boca que deja 2009, el año comenzó con un inestable enero, en medio de las dudas que se extendían por la evolución de la crisis, por entonces una seria amenaza para las inversiones y los empleos.

Un mes después, las plazas de la región cerraron febrero sumidas en el color rojo de las pérdidas, desangradas por la virulencia de la crisis y las incipientes llamadas al proteccionismo.

Sin embargo, las ruedas bursátiles latinoamericanas terminaron animadas marzo, periodo que, con excepción de Montevideo, sirvió para mostrar que las plazas de la región aparecían fortalecidas y
con síntomas de reacción frente a un esperado período de recuperación.

En abril, la bolsa de Sao Paulo, con un animador salto del 15,55 por ciento, lideró los avances que tuvieron las principales plazas latinoamericanas. Sin embargo, ese mes, sobre todo en sus últimos días, estuvo marcado por la preocupación de los mercados por la propagación de la gripe A y sus efectos en la economía. Las bolsas de América Latina florecieron en mayo con robustos crecimientos de dos dígitos que ya ponían a las claras que lo peor de la crisis era cosa del pasado.

Ya en junio, el mercado bursátil latinoamericano cerró sin excesivos sobresaltos y con signo mixto de avances destacables en Colombia y Caracas, pero un frenazo «técnico» en Sao Paulo. La bolsa de México, con un salto del 10,98 por ciento, lideró los repuntes en julio, que se saldó con ganancias en una nueva muestra de la consolidación de la recuperación.