Economía Nacional

Las tárifas que tendrán que enfrentar los colombianos en 2010

Se esperá que a inicios del 2010, los consumidores enfrenten ajustes en el precio de peajes, avalúo catastral, agua y alcantarillado y copagos, entre otros.

Según el aumento del salario mínimo también se verán modificados varios servicios como lo son las multas de tránsito, los copagos y los subsidios de vivienda, cuyos valores variarán dependiendo de este incremento.

Así mismo, en el sector transporte, los conductores verán un incremento cercano a la inflación en el valor de los peajes en las carreteras del país, tal y como lo anunció el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien afirmó que el ajuste regirá desde el 16 de enero.

Para 2010, el avalúo catastral en Bogotá tendrá un incremento de entre 1,8 y 5,3 por ciento, dependiendo del estrato social del predio. Este valor es la base del Impuesto Predial que cancelarán los contribuyentes a partir del primer trimestre del año.

En el mismo sentido, los servicios públicos tendrán un incremento menor a la inflación y en el caso del servicio de agua y alcantarillado, éste presentará un alza de 1,6 puntos porcentuales en su valor.

Igualmente, mañana miércoles se conocerá la nueva tasa de usura que los bancos utilizarán durante el primer trimestre del año para los créditos de consumo.

Finalmente, desde el primero de enero desaparecerá el impuesto de timbre para los contratos de compra y venta.

Los comentarios están cerrados.