Judicial Justicia Noticia Extraordinaria

Sancionados oficiales del ESMAD por muerte de joven en marcha del primero de mayo

La Procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó por 10 años a dos miembros de la Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, por encontrarlos disciplinariamente responsables de la muerte del joven Nicolás Neira, en las protestas del primero de mayo.

Los oficiales sancionados son el Capitán Julio César Torrijos Devia y el Subteniente Edgar Mauricio Fontal Cornejo. Según la investigación, el menor Nicolás Neira sufrió trauma craneoencefálico por los golpes que recibió durante disturbios que se produjeron en la marcha del primero de mayo en 2005.

La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, explicó que la decisión, en este caso, tiene que ver con el incumplimiento de los deberes oficiales de garantía que ostentaban los disciplinables.

Concretamente, los oficiales tenían la responsabilidad de garantizar que dentro de la marcha no se afectaran los derechos de quienes participaban en ella y que a nivel interno sus hombres no incurrieran en actos que pudiesen afectar la integridad de los protestantes.

Los comentarios están cerrados.