Economía

Dólar registra caída en primera jornada del año

El dólar descendía en el mercado global el martes debido a que los inversores volvían a apostar en activos riesgosos al iniciar el año, mientras se aguardaban cifras de empleo en Estados Unidos previstas para fines de esta semana.

La moneda estadounidense revertía las ganancias frente al euro y al yen obtenidas a fines del 2009, incapaz de capitalizarlas tras una sólida cifra del sector manufacturero en Estados Unidos conocida el lunes.

«El dato del ISM mostró que no todos los datos macroeconómicos positivos son positivos para el dólar», comentó Sven Schubert, analista cambiario de Credit Suisse en Zurich.

«Esto se podría ver como que todavía estamos en una fase de debilidad del dólar», acotó.

Explicó que la tendencia del billete verde permanecerá débil producto de expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos seguirán bajas y por preocupaciones sobre la posición fiscal estadounidense.

Los comentarios de la gobernadora de la Reserva Federal Elizabeth Duke del lunes avivaron la opinión de que las tasas estadounidenses seguirán bajas mientras la economía se recupera de manera modesta.

A las 0909 GMT, el euro avanzaba un 0,1 por ciento, a 1,4425 dólares, tras subir hasta 1,4480, su mejor nivel en casi tres semanas.

Frente al yen, el dólar perdía un 0,7 por ciento, a 91,90 yenes, y se enfilaba a registrar su mayor pérdida porcentual diaria en casi un mes.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a seis monedas referenciales, cedía un 0,2 por ciento.