Farándula

Juan Gabriel llega a los 60 años con una estrella en Las Vegas

El cantautor mexicano Juan Gabriel, quien tiene una prolífica carrera como compositor, con más de mil 500 canciones, muchas de las cuales son interpretadas por importantes exponentes de la música, llega a los 60 años con una estrella en Las Vegas.

La trayectoria de «El Divo de Juárez» fue reconocida el pasado 18 de diciembre al inscribirse su nombre en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, donde además fue distinguido como Persona del Año. Su placa pesa más de 200 kilos y es la número 42 dentro del famoso paseo. Asimismo se proclamó el 17 de diciembre como el Día de Juan Gabriel.

Alberto Aguilera Valadés nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, México. Es el menor de 10 hermanos e hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadés Rojas. Cuando tenía tres meses de nacido su padre sufrió un shock tras un accidente y enfermó, por lo que tuvo que ser internado en un hospital, donde se dijo murió o de donde se escapó.

Este hecho inspiró a Juan Gabriel para escribir la canción «De sol a sol». Tiempo después su madre tuvo problemas con sus cuñados, por lo que escapó del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, donde la esperaba María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista.

La señora Romero les permitió hospedarse en un pequeño cuarto de la casa. Cuatro años después Alberto ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores, «El tribunal», donde permaneció durante ocho años. En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación.

Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo. En recuerdo a este personaje adoptó años después el nombre de Juan Gabriel, combinándolo con el de su padre. Cuando cumplió 13 años y con la ventaja de ser el responsable de salir a tirar la basura, no regresó al lugar que lo vio crecer.

Alberto se fue a vivir a casa de don Juan, y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban, y cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burritas (comida tradicional) en Ciudad Juárez.

Los comentarios están cerrados.