Economía

Recesión económica en Estados Unidos técnicamente se ha terminado

Según la Reserva Federal (FED) de Chicago, la recesión económica en Estados Unidos y que comenzó alrededor de diciembre de 2007, técnicamente ha terminado.

El presidente de la Fed, Charles Evans, señaló hoy en el estado de Iowa que el índice de desempleo sigue siendo muy elevado, pero que los indicadores económicos señalan que empieza la reactivación.

En Estados Unidos la tasa de desempleo se mantuvo en un 10 por ciento en diciembre, mes en que la economía tuvo una pérdida neta de 85 mil puestos de trabajo.

Además el producto interno bruto del país, creció un 2,2 por ciento en el tercer trimestre después de contraerse durante cuatro meses consecutivos.

El funcionario indicó que el ritmo de crecimiento económico pareció acelerarse en el cuarto trimestre de 2009 y calculó que el PIB crecerá entre un 3 y un 3,5 por ciento en todo 2010, al tiempo que el «desempleo probablemente bajará sólo de manera modesta».

Las medidas de emergencia adoptadas por la Reserva Federal, y que desde fines de 2007 han inundado los mercados con dinero para sustentar el sistema financiero y reactivar la economía, podrían suponer un riesgo de una inflación acelerada si se acelera la actividad económica.

Los comentarios están cerrados.