Economía

Breves del sector de industria y comercio

TLC CON PANAMÁ

Mañana se realiza en Bogotá, la Primera Reunión Exploratoria para la negociación de un tratado de libre comercio entre Colombia y Panamá, en donde también se revisarán otros temas de la agenda bilateral. En el encuentro, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, participarán los ministros Luis Guillermo Plata, de Colombia, y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez; además de sus viceministros y el equipo técnico que los acompaña.

MINISTRO PLATA EN FITUR Y EN FORO ECONÓMICO MUNDIAL

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, participará en la Feria Internacional de Turismo -FITUR-, que se realizará entre los próximos 20 y 24 de enero, en Madrid (España). En el encuentro, que celebra 30 años, se definen líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística para atender las cambiantes demandas del mercado. Posteriormente, el titular de esta Cartera viajará a Davos (Suiza), para participar en el Foro Económico Mundial, que se desarrollará entre el 27 y el 31 de enero. Esta versión del Foro se concentrará en el tema “Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar y reconstruir”.

LA SIC APOYA A LAS MICROEMPRESAS

La Superintendencia de Industria y Comercio estableció incentivos especiales a las microempresas, con la reducción de 25% en las tasas administrativas correspondientes a la solicitud de registro de marca. Así, para 2010, la tarifa por concepto de solicitud de registro de marca es de $706.000, pero gracias al descuento que la SIC ofrece a todos las microempresas, hasta el 30 de junio de 2010, éstas podrán tramitar su petición por $529.500, equivalente a lo que se cobraba hace 5 años. Por otra parte, las microempresas que opten por presentar su solicitud a través de la página web de la entidad, se beneficiaran con el 5% adicional de reducción de la tasa administrativa, quedando su valor en $502.500.

MÁS DE 90 MIL EMPRESARIOS USAN EL SIIC

Cerca de 4 millones de páginas consultadas durante 2009 tuvo el Sistema Integrado de Información Comercial (SIIC), herramienta virtual de Proexport para consultar y desarrollar el proceso de exportación que integra en un solo sitio toda la información, servicios y noticias relacionadas con las exportaciones. Es gratuita e incluye documentos sobre mercados de interés, logística de exportación, programas y servicios del Zeiky. En el SIIC se han registrado un total de 92.048 usuarios, de los cuales 83.024 son personas naturales y 9.024 son empresas.

ENCUENTRO DE ARTESANÍAS LATINOAMÉRICANAS

Colombia, a través de Artesanías de Colombia, participó en el II Encuentro de Responsables de la Artesanía de América Latina, que se realizó en La Habana (Cuba). Este evento, organizado por Fundesarte, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tuvo como objetivo consolidar la Red Iberoamericana de Responsables de Artesanía (RIRA) creada en el primer encuentro. Gracias a esta red se ha generado un espacio de comunicación entre todos los agentes públicos que intervienen en el sector artesano para compartir experiencias y convenir estrategias de actuación conjunta en el sector de las artesanías.