Economía

Dólar sube a nivel general

El dólar subía el viernes a nivel general, ayudado por los informes de Estados Unidos que mostraron un incremento en la actividad manufacturera y una inflación estable en los precios al consumidor, al tiempo que el euro seguía sometido a presión por los temores sobre la economía griega.

La confianza del mercado en Grecia se ha desplomado en los últimos meses luego de conocerse que su déficit presupuestario era bastante mayor a lo pensado, así como por la consecuente rebaja en su calificación de crédito.

«Lo que realmente está presionando al euro son los temores adicionales sobre la capacidad de Grecia de pagar los servicios sobre su masiva deuda», dijo Dan Cook, analista senior de mercado de IG Markets en Chicago.

Hasta que este asunto no se resuelva, «probablemente veremos una fuerte presión a la venta sobre el euro», agregó Cook.

Analistas dijeron que la serie de datos estadounidenses del viernes estuvo en línea con las expectativas del mercado, mostrando una mejoría en un indicador manufacturero regional y débiles precios al consumidor, al tiempo que un medidor de la confianza del consumidor se mantuvo estable.

Sin embargo, los datos podrían ayudar a pavimentar el camino para más ganancias en el dólar, afirmaron.

«No es una sorpresa ver datos manufactureros mejores a los esperados. En este momento de la recuperación, excluyendo el estímulo fiscal, el sector manufacturero ya está repuntando», dijo Michael Woolfolk, estratega senior de monedas de The Bank of New York Mellon en Nueva York.

Woolfolk dijo que la paridad euro/dólar podría negociarse tan bajo como 1,4280 dólares en los próximos días.

En las operaciones de media jornada en Nueva York, el euro caía un 0,9 por ciento a 1,4377 dólares después de haber tocado un mínimo de la sesión de 1,4357 dólares.

Matthew Strauss, estratega de monedas con RBC Capital Markets en Toronto, dijo que existe una confianza alcista en la paridad euro/dólar y que un reciente quiebre bajo 1,4450 dólares era «bastante importante».

«Probablemente seguiremos viendo al euro/dólar bajando lentamente», afirmó.

El euro caía también frente a la libra, para tocar un mínimo de cuatro meses a 88,11 peniques, antes de recuperar ciertas pérdidas para operar con una caída del 0,3 por ciento a 0,8849.

Frente al yen, la moneda europea caía un 1,3 por ciento a 130,52 unidades.

La moneda europea había caído con fuerza en Asia por los rumores de que la canciller alemana Angela Merkel podría renunciar, los que posteriormente fueron desmentidos por la propia mandataria.

El dólar operaba con una caída del 0,4 por ciento frente al yen a 90,80 unidades.