Farándula

Avatar inicia su carrera por el Oscar con dos Globos de Oro

«Avatar» inició su ruta al Oscar con dos Globos de Oro bajo el brazo, cuando los organizadores de estos premios rompieron el domingo su usual preferencia por el cine de arte y ensayo y otorgaron sus honores a la ciencia ficción y a la comedia «The Hangover».

La cinta de James Cameron -que costó 500 millones de dólares en producción y promoción y en poco más de un mes amasó 1.300 millones- conquistó a la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA), que aunque no suele premiar superproducciones o cintas taquilleras dio el domingo sus trofeos de Mejor Director y Mejor Película a esta historia futurista.

En la 67 entrega de estos premios se rompió otro esquema, cuando «The Hangover» («¿Qué pasó ayer» o «Resacón en Las Vegas») recibió la estatuilla como Mejor Comedia o Musical. El filme, que se convirtió el pasado verano boreal en la comedia más taquillera de la historia, superó el domingo a «500 Days of Summer», «It’s Complicated», «Julie and Julia» y «Nine».

«Nine», un musical de Rob Marshall cargado de estrellas, había llegado con cinco nominaciones y se fue con las manos vacías, mientras la tragicomedia sobre el desempleo «Up in the air», de Jason Reitman, que tenía seis postulaciones, tuvo que conformarse apenas con el premio a Mejor Guión.

«Éste es el mejor trabajo del mundo», dijo Cameron -director de «Titanic»- al aceptar la estatuilla de Mejor Película para «Avatar».

Antes, al recibir el premio como Mejor Director, había dicho: «No estaba preparado. Francamente creí que lo ganaba Kathryn (Bigelow), que se lo merecía», en referencia a su rival, la cineasta de «The Hurt Locker» y ex esposa del artífice de «Avatar», al que aplaudió desde su silla.

«Pero no se equivoquen, me siento muy agradecido», agregó el cineasta, quien hoy en día es el que más divisas ha llevado a la industria del cine en Hollywood, superando a George Lucas y Steven Spielberg.

Cameron empezó uno de sus discursos de agradecimiento en Na’vi, la lengua hablada por los seres azules que creó en «Avatar» y que fue creada especialmente para el filme por un profesor de lingüística de la Universidad del Sur de California.

Los Globos de Oro son percibidos como un paso clave a lo que serán nominados y vencedores de los Oscar, que este año se entregarán el 7 de marzo.

Sin embargo, ambos premios han sido históricamente reticentes a dar sus premios principales a cintas de fantasías como «Avatar», que se impuso sobre películas sobre todo dramáticas como «The Hurt Locker», «Inglourious Basterds», de Quentin Tarantino; «Precious», de Lee Daniels y «Up In the Air», de Jason Reitman.

En los rubros de cine ganaron Mo’nique como Mejor Actriz Secundaria de Drama por «Precious»; Meryl Streep como Mejor Actriz de Comedia por «Julia & Julie»; Robert Downey Jr. como Mejor Actor de Comedia por «Sherlock Holmes», mientras como Mejor Actor Secundario en Drama ganó Christoph Waltz por su papel en «Inglorious Basterds».

Los premios a mejores actores de drama fueron para Sandra Bullock por su personaje en «The Blind Side» y Jeff Bridges por su papel de alcohólico en «Crazy Heart».

Al aceptar el premio a Mejor Actriz de Comedia, Meryl Streep confesó que le costó mucho asistir a la premiación por los difíciles momentos que atraviesa el mundo, en referencia al drama de Haití tras el terremoto la semana pasado.

«Vengo este fin de semana de los Globos de Oro y estoy realmente, honestamente, en conflicto. Cómo puedo vivir felizmente mi propia película ante todo lo que sucede en el mundo real», dijo, emocionada.

Al empezar la gala, la estrella australiana Nicole Kidman explicó que los invitados portaban una cinta roja como parte de una campaña por las víctimas de Haití de la cadena NBC, que transmitió el premio, pero la solidaridad explícita con la nación caribeña se produjo más fuera de las cámaras que sobre la tarima.

Los Globos de Oro se desinflaron para los chilenos de «La Nana» -el director Sebastián Silva y la protagonista Catalina Saavedra-, así como para los españoles Penélope Cruz, nominada por «Nine», y Pedro Almodóvar, por «Los Abrazos Rotos»: el galardón a Mejor Película en Lengua Extranjera se lo llevó la alemana «The White Ribbon», también premiada en la Palma de Oro en el Festival de Cannes.