Judicial Nacional

España solicita en extradición al ‘Zar de las Esmeraldas’

La Audiencia Nacional de España se prepara para pedir la extradición del señor de las esmeraldas Víctor Carranza, por el delito de tráfico de drogas.

La solicitud esta siendo diligenciadad por el juez español Baltazar Garzón, después de que fuera detenido un barco llamado “Prestige”, donde fueron halladas personas vinculadas al narcotráfico y que al parecer tienen nexos con Carranza.

A comienzos de diciembre, el narcotraficante Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, señaló que el conocido zar de las esmeraldas era la persona encargada de informarle a él y a sus hermanos ‘Los Mellizos’, sobre los operativos que realizaba el Ejército y la Policía en la zona del Meta.

Según ‘Don Mario’, este apoyo decidió brindarlo Carranza como parte de pago de dos millones de dólares que le había prestado Manuel Mejía Múnera cuando fue detenido en 1998, aunque el zar de las esmeraldas no alcanzó a pagarle esta deuda al ‘Mellizo’, porque lo mataron después de que le hizo el préstamo.

Indicó que Carranza le entregó armas cuando era el comandante administrativo de Bloque Centauros, para apoyarlo en una guerra que tenía con Héctor Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, del bloque de las AUC del Casanare.

‘Don Mario’ aseguró que en 2004 y 2007, sostuvo reuniones con Carranza para puntualizar la entrega de las armas y brindarles el apoyo de informante para proteger a las AUC.