Política

Gobierno expidió nuevo paquete de decretos dentro de la emergencia social

El Gobierno Nacional presentó este viernes un nuevo paquete de medidas adoptadas bajo las facultades que otorga la emergencia social decretada en diciembre pasado por el Ejecutivo, con el objetivo de garantizar mayores recursos para el sector de la salud.

Los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de la Protección Social, Diego Palacio, anunciaron que entre las medidas se encuentra el aumento en las tarifas del IVA que se paga por la venta de cervezas, cigarrillos y tabacos, licores y juegos de suerte y azar.

Los incrementos del tributo están contemplados en el Decreto 127, del 21 de enero, que incluye disposiciones de carácter nacional y territorial.

En el orden nacional, a partir del 1° de febrero de este año el IVA que se paga por la venta de cerveza pasará del 3 al 14 por ciento. Dicha tarifa estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2010. Desde el 1° de enero del 2011 esta renta pasará al 16 por ciento.

Con el reajuste en el gravamen, el recaudo por este concepto, que hoy está en 81 mil millones de pesos al año, recibirá una adición de 193 mil millones de pesos, con lo cual el total llegará a 274 mil millones en el 2010.

Por otra parte, el tributo para los juegos de suerte y azar como el chance, el Baloto y las máquinas de monedas, entre otras, pasará del 5 al 16 por ciento, lo cual generará un recaudo adicional de 146 mil millones de pesos, para un total de 271 mil millones en el 2010.

Impuestos territoriales

En cuanto al recaudo territorial, el Decreto señala que a partir del 1° de febrero de 2010 la tarifa del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado quedará en 650 pesos por cajetilla, y desde 1° de enero de 2011 pasará a 700 pesos.

Por la venta de cigarrillos y tabaco el Ministro de Hacienda explicó que en 2010 se recibirán 175 mil millones de pesos más, con lo cual el recaudo subirá de 446 mil a 562 mil millones de pesos.

Sobre los vinos, aperitivos y similares, el Ministro de Hacienda explicó que este es un impuesto específico de acuerdo con el grado de alcohol, para el cual hasta la fecha existían cuatro categorías. Ahora, dijo el funcionario, se unificó en dos categorías: más de 35 y menos de 35 grados.

Si es de menos de 35 grados de alcohol pagará por concepto de IVA 256 pesos, y si es de más de 35 grados pagará 386 pesos por cada grado de alcohol.

Las rentas que captan los departamentos por concepto de licores pasarán entonces de 964 mil millones de pesos a 1 billón 24 mil millones, adicionando 60 mil millones de pesos a las arcas destinadas al sector salud.

El Ministro Zuluaga explicó que con estas medidas el sector de la salud contará con recursos adicionales por más de un billón de pesos.

Fondo especial de lucha contra la corrupción

Además, el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, anunció la creación de un fondo especial de lucha contra la corrupción, para el cual el Gobierno Nacional destinó 14 mil millones de pesos.

“Ha sido instrucción clara del señor Presidente de la República de poder buscar a través de todos los mecanismos una coordinación y cooperación con la Policía, con la Fiscalía, con la Contraloría y con la Procuraduría” agregó el Ministro Palacio.

Según el funcionario, con todas las medidas generadas luego de 30 días de trabajo, mediante la declaratoria de la emergencia social, “el Gobierno Nacional puede afirmar que se ha dado el gran salto hacia el goce efectivo del derecho a la salud, el gran salto que permitirá que los colombianos puedan gozar de ese derecho efectivo a la salud, que lo plantea la constitución colombiana”.

Los comentarios están cerrados.