Internacional

Haiti sin salida

haiti

Independientemente de haber sido el primer Estado en consolidarse como independiente en America y ademas haber sido la primera República negra del Mundo, Haiti sigue teniendo manifestaciones que pueden poner en duda su viabilidad.

En cuanto a la parte política, puede afirmarse que Haiti ha tenido, dentro de su democracia , un sinnúmero de situaciones de excesos de poder en especial durante las presidencias de los Duvalier (l.958 – l.986), padre e hijo que siempre encontraron el camino legal para permanecer en la presidencia por largos periodos de tiempo. Durante las administraciones de los Duvalier se persiguieron los opositores de gobierno, por parte de los denominados tonton macutes, especie de paramilitares que realizaban ejecuciones extrajudiciales, torturas e infinidad de otros atropellos.

La educación y salud publica sigue siendo muy insuficiente lo que se demuestra fácilmente al estudiar los indices de analfabetismo , los porcentajes de promedio de vida y los niveles de sida entre la población.

La falta de recursos y de educacion tienen devastados los campos haitianos que se desertificaron por la elaboracion excesiva de carbon de palo. El desarrollo agricola es practicamente nulo

Terribles imágenes del resultado del reciente terremoto tienen conmovida a la comunidad internacional. Terremotos igualmente devastadores han ocurrido en otras partes de mundo sin que hayan tenido tan graves consecuencias. Esta evidente fragilidad es debida a que Haiti esta muy por debajo de los niveles de desarrollo de su region y carece no solo de la infraestructura mínima sino del capital humano para enfrentar cualquier eventualidad.

Sera que su independencia fue demasiado prematura ? Su corrupta diligencia política y la evidente incapacidad politica de su pueblo pueden garantizar su viabilidad en el futuro ? y que tanto debe entrometerse la comunidad internacional en definir los niveles de independencia que conservara, en el futuro, la primera republica negra del mundo ‘.

Los comentarios están cerrados.